Concedida la autorización administrativa de 75 proyectos eólicos en Galicia
La Xunta de Galicia ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción de 75 proyectos eólicos que suman 1958 MW. De esta manera Galicia se convierte en la primera Comunidad autónoma que logra este hito para los proyectos con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva el pasado 25 de enero .
Tras evaluar al por menor estos proyectos tan solo se denegó la autorización de un parque y en 24 se obligó a los promotores a reducir la potencia con respeto al proyecto inicial para que se ajustaran a los requerimientos técnicos, medioambientales y patrimoniales necesarios. En enero de este año hubo 43 parques eólicos que obtuvieron DIA negativa. En total, de de los 119 parques eólicos para los que ya se completó la tramitación, siguen adelante el 63%.
Xunta continúa en su proyecto para que una parte de los beneficios de los parques queden en Galicia con el impulso de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales.
Esta iniciativa se suma al canon eólico, a la vinculación de la tramitación de proyectos eólicos a la firma de contratos de compraventa de energía a largo plazo para suministrar a la industria y a la prioridad a los parques eólicos que repercutan un 2,5% de los beneficios en las localidades en las que se asientan.
La nueva Ley consiste en un marco normativo pionero e innovador. Entre otras medidas, pretende que las declaraciones de impacto ambiental evalúen los efectos sociales y económicos de los proyectos. Una parte de los beneficios obtenidos por el aprovechamiento de los recursos naturales tendrá un impacto directo positivo en Galicia. Además, se está estudiando crear un canon que grabe las líneas de evacuación de la eólica marina al llegar a tierra, cuya recaudación se dedicará a las mismas finalidades medioambientales que el gravamen a la eólica terrestre.