Nuevas ayudas del IGVS para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales
El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), entidad perteneciente a la Xunta, convocará, este mes de mayo, tres programas de ayudas dirigidos a mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales. Contarán con un presupuesto global de más de 43,1 millones de euros.
Estas tres líneas de subvenciones están enmarcadas en el programa Next Generation UE y servirán para promover actuaciones de rehabilitación energética a nivel residencial en Galicia. La previsión es que alcance a unas 12.500 viviendas gallegas.
El primero de los programas es el de actuaciones a nivel de edificio. Está destinado a apoyar la particulares, comunidades de vecinos o cooperativas propietarias de inmuebles construidos antes del año 2000 y tiene un presupuesto de 36,44 millones de euros. Tiene por objeto subvencionar diferentes actuaciones sobre la envolvente, como la renovación de fachadas y cubiertas, y el cambio de equipos de calefacción y agua caliente por otros que no utilicen energía fósil y que logren una reducción de sus consumos de, como mínimo, un 30%. La subvención podrá llegar hasta los 26.750 euros si se trata de una vivienda unifamiliar y hasta los 23.500 euros si es un edificio. La cuantía, dependerá del ahorro energético conseguido, del tipo de inmueble y de los ingresos del solicitante.
La segunda línea de incentivos está destinada a actuaciones de mejora de la eficiencia en viviendas, abarcando actuaciones como cambios de ventanas, logrando reducir la demanda tanto de calefacción como de refrigeración en por lo menos un 7% o un ahorro energético de, como mínimo, el 30%. Tiene un presupuesto de 3,86 millones y la subvención cubrirá el 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda.
Por último, también se va a convocar el programa de ayudas a la elaboración del libro del edificio y a la redacción de proyectos de rehabilitación. Tendrá una dotación de 2,86 millones de euros y está destinada a edificios o viviendas finalizadas antes del año 2000. En este caso, la cuantía máxima será de 3.500 euros cuando se destine a elaborar el libro del edificio y de hasta 30.000 euros para la ejecución de proyectos técnicos de rehabilitación integral.
El pasado mes diciembre el IGVS estrenó en su página web un simulador de ayudas (IGVSNextCal) para facilitar el acceso a las diferentes líneas de subvenciones en materia de eficiencia energética. Esta herramienta proporciona a propietarios, técnicos y usuarios información sobre las diferentes líneas de ayudas, las obras a acometer para obtener los resultados exigidos y permite calcular el coste estimado de las actuaciones y el importe de la ayuda a percibir.