Enerxétika trabaja ya en su cuarta edición, que será un referente en el ámbito de la energía del 11 al 13 de abril de 2024
La feria Enerxétika celebrará su cuarta edición del 11 al 13 de abril de 2024 en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, donde trabajan ya para que el certamen vuelva a convertirse en foro de referencia del sector.
Para ello cuentan con el respaldo de un destacado Comité Organizador conformado por más de cuarenta instituciones, clústers y centros tecnológicos, asociaciones, colegios profesionales y empresas, y que está encabezado por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia. El Comité, que se reunió recientemente tanto para fijar las fechas de la feria como para abordar otros aspectos de esta nueva convocatoria, reafirmó su compromiso con el certamen.
Enerxétika será un excelente espacio de interacción para empresas, profesionales y consumidores. Para ello, negocio, innovación, análisis y divulgación serán los ejes de esta cita imprescindible ante el momento de profunda transformación que vive el sector de la energía. Con la pretensión de seguir siendo un reflejo de esta conversión, la feria constituirá un foro inmejorable en una situación excepcional y determinante.
En el salón convergerán todos los ámbitos y tipos de energía, desde convencionales y renovables hasta eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial, iluminación, servicios o formación. La empresas y entidades presentes en su área expositiva mostrarán el presente y el futuro del sector con las tecnologías más avanzadas del mercado.
En cuanto a su programa, volverán a destacar las conferencias y jornadas técnicas, las cuales son ya seña de identidad del certamen, abordando temas de máxima actualidad e interés para los distintos profesionales del sector. Además, se llevarán a cabo presentaciones, talleres, encuentros sectoriales, circuitos de pruebas de vehículos con combustibles alternativos y, por segunda vez tras el éxito de la pasada edición, el SIE – Salón de la Innovación Enerxétika. Se trata de un espacio que reforzará su atractivo para poner en valor la apuesta de las empresas y entidades expositoras por la innovación, la sostenibilidad, el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética, permitiendo mostrar de una forma visual y atractiva sus proyectos más relevantes.
Una cita que se consolida
Si en su edición de partida, celebrada en 2016, el certamen superó las previsiones, en la segunda dio un decidido paso al frente para su consolidación. En cuanto a la tercera, condicionada todavía de forma notable por la situación sanitaria derivada de la COVID-19 y los protocolos restrictivos de muchas empresas a este respecto, la feria mantuvo unas cifras fantásticas, próximas a las registradas en la edición de 2018 e incluso superiores a las de 2016 en algunos datos.
Así, volvió a ser un efectivo punto de encuentro que reunió a 260 firmas expositoras de 13 países, representadas por 89 expositores directos de España y Portugal, entre los que se encontraban muchas de las empresas más importantes del sector, las cuales destacaron la importante de volver a poner en marcha el certamen tras la pandemia.
El certamen desarrolló durante sus tres días un programa de actividades con gran nivel. En él destacó la celebración de más de 80 conferencias que se agruparon en 26 jornadas organizadas por destacadas entidades tanto gallegas como nacionales. Fueron conducidas por 90 expertos de distintos ámbitos y profundizaron en temas de gran interés, como los retos, líneas de ayuda y casos de éxito en el sector de la biomasa en Galicia, la transición energética en Galicia y su visión a 2030, oportunidades y retos de la transición energética, hidrógeno renovable como una realidad en España en 2022, servicios para mejorar la eficiencia energética en el sector municipal y privado, instalaciones de autoconsumo e infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, aprovechamiento energético en el sector avícola, evaluación de la calidad del ambiente en edificios y control de la calidad del aire en interior en tiempo real para mejorar la eficiencia y la vigilancia de la salud, digitalización en el sector energético, eficiencia energética, autoconsumo o fondos Next Generación y geotermia.
Por su parte, el Salón de la Innovación Enerxétika SIE contó con 18 proyectos seleccionados por un jurado independiente, formado por profesionales de reconocido prestigio miembros del Foro Enerxético de Galicia. Cada uno de ellos se mostró a través de un panel con fotografías e información relativas al mismo.
Se sumaron destacados encuentros, como el de los cuatro clústers de la energía de Galicia: del autoconsumo y eficiencia energética, de las energías renovables, de la geotermia y de la biomasa, y se añadieron asambleas, presentaciones, una gran área divulgativa que acercó el mundo de la energía a todos los públicos o un circuito de vehículos eléctricos e híbridos en el que los visitantes pudieron probar las propuestas sostenibles de distintas marcas.