Avanzan los comités ejecutivos de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde
Este mes de septiembre se han celebrado sendas reuniones de los comités ejecutivos de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde. El de formación e innovación, por una parte, y el de normativa e instrumentos, por otra.
La Alianza es un instrumento de colaboración público-privada promovido por la Xunta de Galicia que tiene como objetivo maximizar las posibilidades de atracción de proyectos e impulsar y consolidar un nuevo tejido industrial, vinculado la este vector energético.
El Comité ejecutivo de normativa e instrumentos acordó avanzar a través de la publicación de una guía de tramitación de proyectos de hidrógeno verde que impulse y agilice su puesta en marcha.
A nivel normativo se fijaron como objetivos la reducción de la burocracia administrativa, la seguridad jurídica y la busca de buenas prácticas regulatorias.
Antes de que finalice este año se prevé publicar un mapa de ayudas públicas para el sector que se complementará en 2024 con un boletín de noticias y un servicio de asesoramiento a través de webinarios informativos.
Formación e innovación en el ámbito del hidrógeno verde
El comité encargado del área de formación e innovación acordó promover un Plan global de formación para la cadena de valor del hidrógeno renovable -producción, almacenaje, transporte y distribución-, así como el desarrollo de una FP dual para esta industria. También se trabajará en diseñar a corto plazo un plan de formación en materia de seguridad y gestión de riesgos en instalaciones de hidrógeno verde, tanto desde el punto de vista de aspectos tecnológicos como normativos.
Hasta la fecha, el Clúster de Energías Renovables de Galicia ha sido pionero en la Comunidad en formación en el ámbito de hidrógeno renovable con varios cursos, impartidos desde comienzos de este año, que ya han permitido formar a un importante número de alumnos.
En el ámbito de la innovación, se incidió en el nuevo programa de compra pública de innovación, recién anunciado por la Xunta de Galicia y se acordó la elaboración de un mapa de capacidades e infraestructuras del hidrógeno verde, así como la identificación de tecnologías emergentes en las que Galicia pueda disponer de ventajas en su desarrollo.
Los comités ejecutivos contaron con la participación del secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez.