Las energías renovables marinas protagonizan el 62 Congreso de Ingeniería Naval celebrado en Bilbao
Las energías renovables marinas han protagonizado una de las jornadas del 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha celebrado del 24 al 26 de septiembre en Bilbao. Por primera ves ha tenido un espacio propio y relevante en el Congreso.
En la ponencia inicial de este bloque ha intervenido el jefe de área de eólica y energías del mar del IDEA, Juan Ramón Ayuso Ortiz que ha afirmado que “las energías renovables marinas son estratégicas y su contribución a los objetivos de descarbonización y también a nivel industrial tendrán un impacto positivo en la ingeniería naval y la industria marítima”. Las renovables marinas “no pueden sino crecer y tomar protagonismo y relevancia para horizontes más alejados”. Las previsiones de crecimiento en Europa son de llegar a 60 MW en 2030, objetivo recogido en la estrategia de la Unión Europea sobre energías renovables marinas.
Actualmente España es ya una potencia eólica global tanto en fabricación de equipos como en generación de energía. En 2022 España contaba con 30 GW de potencia eólica acumulada en servicio en tierra firme, manteniendo una posición de referencia a nivel mundial.
“La elevada competitividad de los agentes españoles en los mercados internacionales ha permitido consolidar la eólica marina, en términos industriales, en diferentes sectores como el naval, siderúrgico, el de obra civil y el marítimo portuario, con capacidades tecnológicas y de ingeniería que hacen de España un referente global de la cadena de valor las instalaciones eólicas marinas con cimentación fija”, ha afirmado Ayuso Ortiz convencido de que la eólica marina es una oportunidad para España.
En términos de infraestructuras y de ensayos (demostradores tecnológicos eólicos marinos) España aparece como el país de la Unión Europea con más instalaciones de experimentación en mar abierto, como el PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), el BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) o la futura primera plataforma eólica marina experimental de Galicia en Punta Langosteira (Galicia).
España ostenta el liderazgo a nivel mundial en soluciones tecnológicas flotantes para eólica marina. Según los datos de la Asociación Eólica Europea WindEurope, a principios de este 2023, de los 51 conceptos tecnológicos flotantes identificados a escala global, 15 de ellos tendrán sello español.
La Hoja de Ruta para eólica marina y las energías marinas en España cuantifica un rango de 1 a 3 GW como objetivo para el Horizonte 2030. Para Ayuso Ortiz, son muy relevantes los objetivos cualitativos de la hoja de ruta: reforzar el liderazgo industrial en la cadena de valor de Europa aprovechando las sinergias con otras industrias e impulsar el desarrollo de las renovables marinas en España. También recordó la necesidad de que España disponga de un marco estatal adecuado para el despliegue ordenado de las energías marinas.
Si bien las ratios de inversión de los parques eólicos offshore son mayores que los terrestres no es una desventaja, siempre que los emplazamientos tengan elevados recursos eólicos.
Insistió también en la importancia de la visibilidad de los beneficios económicos, especialmente para las localidades costeras. “El adecuado despliegue de eólica marina en España requiere tener presente el enfoque de sostenibilidad medioambiental y social. Ha de ser plenamente compatible y buscar sinergias que den respuesta a las preocupaciones y necesidades desde otros enfoques distintos al energético” añadió Ayuso Ortiz. Sobre este respecto añadió que “las plataformas pueden atraer más biodiversidad marina que mejoren los recursos pesqueros, potenciando acciones colaborativas con las comunidades pesqueras que visibilicen la generación de beneficios socioeconómicos en las economías costeras locales”.