Aprobada la hoja de ruta de la eólica marina
El Consejo de Ministros ha aprobado este 10 de diciembre la hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) había sacado a información pública el borrador de esta hoja de ruta de la eólica marina el pasado mes de julio.
Esta estrategia busca potenciar el liderazgo nacional en el desarrollo tecnológico y de la I+D de las distintas energías limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, principalmente eólica. Garantiza el despliegue ordenado de las instalaciones en las aguas territoriales, de modo respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades.
La estrategia contiene 20 líneas de actuación con el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030 (supone el 40% del objetivo de la UE para el final de la década) y hasta 60 MW de otras energías del mar en fase precomercial, como las energías de las olas o de las mareas.
Se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023 y se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se deben invertir de 500 a 1.000 millones para cubrir las nuevas necesidades logísticas.
España es una potencia eólica, tanto en fabricación de equipos (dispone del 90% de la cadena de valor) como en generación. Sin embargo, la eólica marina apenas se ha desarrollado debido a la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija, inviable a partir de 50 metros de profundidad.
Para facilitar la aplicación de la hoja de ruta, además de los citados 200 millones para I+D, hay numerosos programas de financiación, tanto europeos como nacionales. Destacan los instrumentos gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).