ENEPORTS: digitalización de puertos para su descarbonización
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera un consorcio europeo, denominado ENEPORTS, para la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación con energías renovables. Se pondrá en marcha en noviembre de este año y finalizará a finales de 2026.
Se crearán tres proyectos piloto, en los puertos de Ferrol (en la imagen), Granadilla (Tenerife) y Leixões (Oporto). En la iniciativa participan, además de ITG, la Autoridad Portuaria de Ferrol, de Tenerife, Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); así como la Universidad de Galway, Builders École d’Ingénieurs y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife. El consorcio ENEPORTS cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, financiados en parte por la convocatoria de Interreg Atlantic Area.
Los tres puertos participantes se convertirán en banco de pruebas de laboratorios de energía renovable terrestre y marina. Se prepararán para suministrar electricidad limpia a buques y a sus concesionarios y facilitarán la conexión y pruebas de prototipos de estas energías, aprovechando sus recursos locales y su proximidad al mar.
ENEPORTS, proyectos piloto de digitalización y energías renovables
ENEPORTS incluirá el despliegue de sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, así como alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre. Los puertos prevén la instalación de más de 70 MW hasta 2030.
Uno de los retos es la gestión eficiente de la energía generada por fuentes renovables y la hibridación de tecnologías de forma segura, manteniendo la calidad del suministro energético.
Los tres pilotos demostrativos de ENEPORTS servirán para examinar cómo la digitalización y la IA pueden contribuir a la gestión eficiente de flujos energéticos. Se basan en el desarrollo de plataformas inteligentes para la monitorización y gestión de la energía. Estas plataformas utilizarán algoritmos predictivos, gemelos digitales, “machine learning” y herramientas avanzadas de análisis para controlar eficientemente los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía. Todo ello garantizando la interoperabilidad y la ciberseguridad.
ENEPORTS estudiará también la viabilidad de utilizar un novedoso dispositivo multifuente que produce energía a través de la tensión de los cabos de amarre, en combinación con una turbina hidráulica y paneles solares.
También se probará la viabilidad de un dispositivo de sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores, basado en un generador de combustión alimentado por hidrógeno.