Finalizada la planta de biogás de Frigoríficos Bandeira
Frigoríficos Bandeira, empresa gallega del sector cárnico, ha finalizado su nueva planta de biogás en sus instalaciones de Bandeira (Pontevedra). El proyecto, que supone una inversión de casi cuatro millones de euros, permitirá valorizar energéticamente el efluente y/o subproductos del matadero y se pondrá en funcionamiento este mismo mes de septiembre.
La nueva planta tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos generados en el proceso productivo, incluyendo deyecciones ganaderas, aguas de proceso o rumen.
La digestión anaerobia de esta matriz residual generará unos 7.000 MWh anuales de biogás. Serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor, satisfaciendo la casi totalidad delas necesidades energéticas de las instalaciones de Frigoríficos Bandeira. En concreto, cubrirá el 80% de la demanda eléctrica y el 100% de la térmica.
El proyecto de ejecución comprende también la instalación de un sistema de depuración, que se compone de una serie de procesos, tanto físicos como químicos y biológicos, en los que se eliminará la carga contaminante del digestato y otros efluentes líquidos hasta conseguir un vertido final a red de saneamiento que garantice que se cumplan los niveles exigidos por las ordenanzas municipales.
La instalación reduce de manera importante las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al evitarse la emisión de metano que, de forma natural, genera la descomposición de materiales orgánicos, especialmente los purines y estiércol. Con la total sustitución del combustible fósil por un gas renovable no contaminante, se estima una reducción de emisiones de más de 400 toneladas de CO2 anuales.
La eliminación del transporte de residuos, al gestionarse en la propia instalación, sin necesidad de acudir a centros o vertederos especializados, también minimiza la huella de carbono y los costes de operación.
Biogás: solución para la descarbonización en el sector cárnico
El biogás es una fuente de energía renovable y sostenible que ofrece una variedad de beneficios ambientales y económicos, incluida la gestión de residuos, la reducción de emisiones y la generación de energía.
Norvento Enerxía y Forestación Galicia han sido las empresas encargadas de este proyecto que abarca de forma integral la valorización de subproductos procedentes del matadero, la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales.
“El biogás se presenta como una de las opciones más interesantes para la industria cárnica, ayudando a las compañías a su descarbonización, bajo los principios de la economía circular, mediante el aprovechamiento de subproductos o residuos como materias primas”, señala Juan Morilla, director de Operaciones de Norvento.
Isabel Martínez Cochón, directora general de Frigoríficos Bandeira, destacó que este proyecto demuestra el compromiso por impulsar una industria cárnica que apuesta por un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente: “Pretendemos cubrir un porcentaje significativo de nuestras necesidades energéticas con energía renovable generada in situ y dar una solución integral y competitiva a los subproductos derivados de nuestras actividades”.