Presentación de Aldealix, proyecto de comunidades energéticas basadas en biomasa
Este 13 de diciembre se ha celebrado la jornada de lanzamiento del proyecto POCTEP Aldealix Aldeas Modelo, que tuvo lugar en Cerdedo-Cotobade. Ha contado con la participación de la directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé y el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.
El objetivo del proyecto es promover la creación de comunidades energéticas basadas en biomasa en el territorio rural como una alternativa viable para producir energía de cercanías a partir del aprovechamiento de los recursos de los montes del entorno. Estas comunidades energéticas incluyen redes de calor con biomasa complementadas con energía fotovoltaica, en las aldeas modelo de los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade (Parada-Mouteira) y Monterrei (Infesta), para las que se destinará un presupuesto de alrededor de 700.000 euros.
El foco de estas comunidades energéticas será el abastecimiento de necesidades térmicas de viviendas y edificios públicos mediante la creación de pequeñas redes de calor, que se complementarán con la generación de energía eléctrica fotovoltaica.
De esta manera, se contribuye a la transición energética mediante el fomento de las energías renovables al tiempo que se promueve el empleo local vinculado a la biomasa local forestal.