Conferencia Sectorial de Energía: planificación de red e impulso de las renovables
Este 26 de enero se ha celebrado una nueva Conferencia Sectorial de Energía. Durante el encuentro, el Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado trabajar en coordinación en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica y en el impulso ordenado de las energías renovables.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la Conferencia, en la que ha expuesto los hitos en materia energética de la Presidencia Española de la UE. Se han cerrado los expedientes legislativos abiertos al inicio de la presidencia, en julio de 2023, como son la reforma del mercado de la electricidad, el Paquete de gas e hidrógeno o la Ley de materias primas críticas.También se han tratado los resultados de la COP 28 de Dubái, la decisión de dejar atrás los combustibles fósiles y lograr cero emisiones en 2050, triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética a 2030, o el nuevo fondo de pérdidas y daños.
Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en la Conferencia se han expuesto algunos datos como la movilización de más de 9.500 millones de euros, el 91% de los 10.430 millones del presupuesto asignado. Finalmente, se ha abordado la Planificación de la red de transporte de electricidad, tanto las modificaciones puntuales sobre la Planificación vigente, con horizonte 2026, como el lanzamiento de una nueva Planificación, anticipada, para el período 2025-2030.
Galicia pide certezas en la planificación eléctrica para dar viabilidad a los proyectos industriales.
El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, ha representado a la Xunta de Galicia en la Conferencia Sectorial de Energía. El director xeral ha lamentado la falta de sensibilidad del Estado con las iniciativas industriales estratégicas para Galicia, reiterando sus peticiones acerca de la Planificación Eléctrica 21-26 para dar viabilidad a los proyectos industriales que estudian implantarse en la Comunidad. La Xunta de Galicia ha realizado alegaciones puntuales que, aunque se incorporaron algunas actuaciones, otras siguen sin ser atendidas.
“Se trata de proyectos que precisan años para su construcción. Por eso reclamamos al Estado un auténtico compromiso con la industria gallega y una mejor gestión a medio plazo respecto de cuestiones vertebrales para su desarrollo, como es la existencia de una adecuada red de transporte de la energía”, destacó Fernández Vila. En este sentido, explicó que Galicia, incluyendo las modificaciones, solo recibe un 2,6% de la cantidad total destinada a la planificación eléctrica, cantidad muy inferior a la aportación de energía renovable que la Comunidad hace a la red eléctrica.
Por otra parte, en la Conferencia también se solicitó que las modificaciones legislativas que se realicen y que puedan afectar a competencias autonómicas sean consensuadas o, por lo menos, consultadas en vez de adoptarse de manera unilateral. La Xunta teme que la norma que fijó la ampliación de plazos de ejecución de proyectos energéticos pueda provocar inseguridad e incertidumbres en las inversiones industriales previstas, pues no se incluyeron en la normativa determinados proyectos ni se tuvo en cuenta a litigiosidad que está sufriendo el sector en Galicia y que se puede reproducir en otros territorios.
¿Quieres saber más sobre el sector energético? Suscríbete al Newsletter de Dínamo Técnica.