Los criterios socioeconómicos y ambientales supondrán hasta un 30% de la valoración en las subastas de renovables
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fija como objetivo a 2030 la instalación de 160 GW de generación renovable y elevar su peso en la generación eléctrica hasta el 81%. Dado que las energías renovables son más baratas, de esta manera se podrán reducir las facturas de los hogares y la reindustrialización del tejido productivo. Para que se materialice, es importante que los territorios dónde se instalan las infraestructuras de producción energética se beneficien también de las oportunidades que se generan.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en su compromiso de seguir mejorando la integración ordenada de las renovables, para que los beneficios reviertan especialmente en los territorios en que se instalen, ha abierto una consulta previa del RDL 8/2023 de diciembre.
En concreto se refiere al apartado dedicado a la inclusión de hasta el 30% de la valoración de los componentes que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar las subastas de renovables a criterios socioeconómicos y ambientales de los proyectos. Esta valoración es ajena a la referencia de precio, que hasta ahora ha marcado la toma de decisión en este ámbito.
Este anuncio lo ha realizado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la clausura de las ‘Jornadas de escucha y participación: energías renovables y territorio’ celebradas este 5 de abril en Madrid.
Mejoras para la integración de las renovables
Entre las reclamaciones que mayor consenso han suscitado entre los participantes están las de:
- Establecer estructuras de gobernanza y participación que promuevan un reparto justo de los beneficios de las renovables.
- Maximizar la protección de la biodiversidad con sistemas de evaluación garantistas.
- Agilizar la tramitación administrativa de los proyectos.
Para ello, este mismo viernes 5 se ha lanzado a audiencia pública previa la consulta sobre la modificación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). El objetivo es alcanzar el mejor diseño posible para las nuevas subastas de renovables, en las que hasta un 30% de los criterios serán relativos a cuestiones de sostenibilidad ambiental, resiliencia y desarrollo socioeconómico local, y no al precio como ha venido siendo habitual.
Hasta el 20 de abril se podrá seguir enviando propuestas a las ‘Jornadas de escucha’ a través del canal online. Con todas las aportaciones recibidas, un grupo de trabajo interno creado ad hoc, elaborará una memoria que se remitirá a los participantes.