Entrevista a Laura Rodríguez Couce, energía eólica e inteligencia artificial
Laura Rodríguez Couce es ingeniera industrial y ha desarrollado su carrera profesional en el sector energético. Actualmente, es responsable de desarrollo de negocio en INSTRA INGENIEROS, empresa gallega que ha desarrollado Makemake, un sistema de IA para la protección de las aves en parques eólicos. El próximo 19 de junio será ponente en la jornada organizada en Santiago por Cluergal sobre “Inteligencia Artificial. Impacto en los sectores industrial y energético”.
¿Qué está sucediendo con el sector eólico en España?
El sector eólico en España está en pleno crecimiento. En 2023, la energía eólica se convirtió en la principal fuente de generación eléctrica en el país, contribuyendo con un 24% al mix energético, gracias a los 22.000 aerogeneradores instalados en 1.345 parques eólicos. Se espera que esta cifra continúe aumentando, si se alcanzan los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé que las energías renovables representen el 74% del mix eléctrico para 2030, con una capacidad instalada de 50 GW de energía eólica.
¿Y en el caso de Galicia?
En Galicia, la energía eólica está actualmente en pausa, debido a procesos judiciales que afectan a los parques eólicos. Sin embargo, confío en que esta situación se resolverá pronto, permitiendo que podamos aprovechar el valioso recurso eólico de nuestra región de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Uno de los problemas más destacables es el de la protección de las aves de la zona, ya que pueden ocurrir colisiones con los aerogeneradores, ¿cómo están actuando las administraciones?
Las administraciones de algunas comunidades autónomas están exigiendo a los promotores implementar medidas preventivas para reducir la mortalidad de las aves. Durante la última década, se han probado diversas tecnologías que no han cumplido completamente con las expectativas. Ahora, gracias a los avances en inteligencia artificial y la disponibilidad de hardware accesible, surgen los sistemas de detección y monitoreo de aves utilizando tecnología de visión artificial.
En este contexto surge el proyecto Makemake, ¿para qué sirve y en qué consiste?
Makemake es un sistema que utiliza una red de cámaras de alta resolución para cubrir los 360 grados alrededor de un aerogenerador. Estas cámaras están conectadas a un sistema de computación en “Edge” de NVIDIA, que ejecuta algoritmos de inteligencia artificial para procesar en tiempo real las imágenes captadas. Las redes neuronales permiten detectar y clasificar aves de especial interés. Con esta información, el sistema envía una señal al control del aerogenerador (SCADA) para tomar la acción más adecuada y evitar colisiones, ya sea mediante dispositivos de disuasión acústica, ralentización o parada de las turbinas.
Además, todos estos eventos son registrados y almacenados, permitiendo su visualización y la generación de informes de seguimiento.
¿El sistema se puede adaptar a las características de cada parque?
Sí, estos sistemas son estudiados y el software entrenado para cada ubicación, teniendo en cuenta las exigencias de la DIA, avifauna existente en la zona y climatología del entorno.
Dada la creciente relevancia de la Inteligencia Artificial en la actualidad, ¿cómo anticipas que evolucionarán estos sistemas en el futuro?”
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y todo indica que experimentará un crecimiento exponencial en conocimiento, mejora de algoritmos y capacidad de los computadores en los próximos años. Nuestra propuesta de valor en la venta de estos equipos es mediante Renting Tecnológico, que permite disponer de un equipo actualizado con el tiempo. La finalidad de un parque eólico es la producción de energía y estos equipos pueden reducir esta capacidad, ya que detienen los aerogeneradores y generan costes de O&M asociados a estas paradas. Por ello, tener un equipo actualizado y con la menor tasa de error posible es fundamental.