Nuevas ayudas para mejoras energéticas en el sector turístico
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas de 10 millones de euros para promover mejoras de eficiencia energética en las empresas turísticas de Galicia, financiada con fondos europeos. Esta iniciativa es continuación de la línea de ayudas del año pasado de 7 millones de euros, pero con condiciones más flexibles para atraer a más empresas.
La nueva convocatoria incluye varias novedades importantes. Además de los establecimientos turísticos de alojamiento, podrán recibir aportaciones los establecimientos de restauración como bares, cafeterías y restaurantes. A diferencia del año pasado, se financiará la rehabilitación energética de todo el edificio o de partes del mismo, sin exigir una antigüedad mínima ni un ahorro energético mínimo. También se incluye la instalación de paneles fotovoltaicos para consumo propio y la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes.
Las ayudas cubrirán hasta el 70% del coste total subvencionable del proyecto, y podrán llegar al 80% o 90% si se acreditan ahorros de energía primaria no renovable de un 20% o 30%. Las acciones subvencionables incluyen la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas, la instalación de energías renovables como solar térmica, geotérmica o biomasa, la instalación de iluminación eficiente y sistemas de automatización y control de la energía. Las actuaciones deberán realizarse antes de abril de 2025.