Ayudas para mejorar la eficiencia energética en hoteles y establecimientos turísticos
Turismo de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, ha lanzado una convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética en hoteles, pensiones, albergues, negocios de turismo rural y apartamentos turísticos. El objetivo es reducir el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono y el coste de la factura eléctrica de estos establecimientos en el marco de la política de consecución de los objetivos ambientales y energéticos de la Unión Europea (UE). Las ayudas están financiadas por los Fondos Next Generation.
Las ayudas van destinadas a establecimientos turísticos que hayan sido construidos con anterioridad a 1 de enero de 2007 y que acometan una inversión con un importe mínimo de 5.000 euros.
Las actuaciones subvencionables pueden realizarse en tres ejes:
- mejora de la envolvente térmica,
- utilización de energías renovables
- mejoras en el sistema de iluminación.
Un proyecto puede contener una o varias intervenciones, de la misma o diferente tipología. En función de eso, la intensidad de la ayuda oscilará entre el 20 % y el 90 %.
Las intervenciones deberán cumplir con dos requisitos indispensables:
- la reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30 % con respecto a la situación de partida.
- la mejora de la cualificación energética del edificio en al menos una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (no será necesario cuando el inmueble ya tenga cualificación A).
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 2 de mayo. Ver convocatoria.
Las ayudas están siendo presentadas en diferentes áreas de Galicia, con la colaboración técnica del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal).