Presentación de Redexga celebrada en la sede del Inega
La sede del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en Santiago ha acogido este 13 de junio una jornada sobre el funcionamiento de la Red de Energía de la Xunta de Galicia (Redexga) impartida para un grupo de estudiantes de formación profesional de las ramas de informática y electricidad.
Enmarcada dentro de la Semana de la Administración Abierta, la actividad ha estado organizada por la consellería de Facenda y en ella ha participado personal técnico del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). El director xeral de Planificación Enerxética e Minas ha participado en la apertura.
A los participantes se les explicaron los objetivos de la Redexga, las ventajas de la contratación centralizada de energía en el sector público autonómico, el contexto normativo en el que se desarrolla y, también, pudieron conocer la plataforma de software de gestión de la red de energía de la Xunta.
El Instituto Energético de Galicia es responsable de la gestión de la Redexga. Su finalidad es mejorar las condiciones de las contrataciones centralizadas de energía para minimizar los costes de la factura energética en las dependencias de la Administración autonómica.
Su inicio se remonta a 2013 con la contratación centralizada de electricidad y en 2015 la de gas natural. Ambas son las que abarcan la mayor parte de los consumos energéticos de los edificios de la Xunta. Posteriormente, se incorporó el gasóleo C. Estas contrataciones centralizadas permitieron conseguir unos mejores precios de la energía en las sucesivas adjudicaciones.
En la actualidad, la Redexga cuenta con un total de 2.721 centros adheridos a las contrataciones centralizadas de electricidad (2.106), gas natural (246), gasóleo C (366) y Sogama (3 de electricidad). El consumo global de estas tres fuentes energéticas se sitúa por encima de los 1.000 GWh al año.