La Xunta defenderá en Europa la tramitación ambiental de los proyectos eólicos de Galicia
La Xunta de Galicia participará en el proceso judicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para defender la tramitación ambiental de proyectos eólicos en Galicia, en respuesta a una consulta iniciada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático Ángeles Vázquez destacó que el objetivo es defender que las autorizaciones de parques eólicos cumplen con la normativa europea y estatal, y que el proceso ha sido adecuado. La Xunta argumenta que la legislación no exige consultas previas a la fase de información pública, postura que el Tribunal Supremo ha avalado en sentencias recientes. El principal argumento es que ni la normativa europea ambiental (la Directiva 2011/92/UE) ni la ley estatal que la traspuso (la Ley 21/2013 de evaluación ambiental) imponen que la fase de consulta a las autoridades competentes se tenga que hacer antes de someter el proyecto a la información pública.
La intervención de la Xunta busca clarificar si el procedimiento seguido desde 2013 en España, que permite consultas y exposición pública simultáneas, es conforme a la normativa europea. La decisión del TJUE permitirá sentar doctrina y acabar así con la actual situación de inseguridad jurídica que afecta al sector eólico en Galicia, pero tendrá una trascendencia aún mayor por sus implicaciones en el conjunto de España y en el resto de países de la UE, con normativas ambientales propias con transposiciones similares.
Actualmente, Galicia cuenta con 190 parques eólicos en operación, pero alrededor de 100 nuevos proyectos enfrentan recursos judiciales, y 68 están suspendidos. Esto ha afectado el liderazgo de Galicia en potencia eólica instalada.
La Xunta de Galicia prevé una ley ambiental simplificada en 2025 para agilizar proyectos de energías renovables, en línea con el plan europeo REPowerEU, que promueve la independencia energética de la UE.