La cogeneración como solución energética para los centros de datos
Un reciente informe de COGEN World Coalition, elaborado por Challoch Energy, destaca la cogeneración como solución energética eficiente y sostenible para satisfacer las crecientes necesidades de los centros de datos, un sector en rápida expansión.
Según el estudio “Meeting the energy needs of Data Centres: What role for cogeneration?”, la cogeneración puede suministrar electricidad continua a estos centros y también aprovechar el calor generado para alimentar sistemas de refrigeración por absorción, esenciales para evitar el sobrecalentamiento de servidores y equipos.
En la actualidad existen 11.000 centros de datos en todo el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos, dónde el consumo proyectado para 2030 es de del 9% de la electricidad total.
La presión sobre las redes eléctricas es creciente y la cogeneración ofrece importantes ventajas, como ahorro de costes, flexibilidad en diseño, mayor eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas características hacen de la cogeneración una alternativa interesante frente a los retos energéticos a afrontar, especialmente considerando que hasta el 50% de la energía consumida por los centros de datos se destina a refrigeración.
Thomas Smith, presidente de COGEN World Coalition, ha señalado que esta tecnología puede proporcionar un suministro fiable y sostenible, independiente de las redes eléctricas, cubriendo además la demanda de refrigeración de forma eficiente.
Con la previsión de que la demanda energética de los centros de datos se duplique para 2027, impulsada por la automatización y la inteligencia artificial, la cogeneración se perfila como una solución estratégica para garantizar la sostenibilidad de este sector clave.
Es posible descargar el informe en este enlace: Meeting the energy needs of Data Centres: What role for cogeneration?