La repotenciación eólica, reto pendiente en Europa
El envejecimiento de los parques eólicos en Europa supone una gran oportunidad para el desarrollo de la repotenciación, la sustitución de turbinas antiguas por modelos nuevos más eficientes. Esta estrategia puede triplicar la producción de energía de un parque eólico y cuadruplicar la de cada turbina individual, además de reducir su número en un 25%.
La eficiencia de las turbinas modernas se debe al desarrollo de palas más largas, mayor capacidad de generación en bajas velocidades de viento, mejor aerodinámica y sistemas de control optimizados.
La repotenciación en Europa no está avanzando a buen ritmo debido a que muchos gobiernos no han adoptado medidas que incentiven esta práctica. La implementación de las disposiciones de repotenciación de la Directiva de Energías Renovables revisada por la Comisión Europea está siendo limitada. La falta de estrategias efectivas y procedimientos de permisos largos y complejos están dificultando el despliegue de la repotenciación en algunos países.
El progreso en la repotenciación es desigual entre los Estados miembros de la Unión Europea:
Alemania lidera con más de la mitad de los proyectos de repotenciación debido a su gran mercado eólico y a ser el país en el que se ejecutaron gran parte de las primeras instalaciones.
España, a pesar de ser el segundo mayor mercado de energía eólica terrestre en Europa, apenas tiene un 3% de proyectos repotenciados. Esto se debe a dificultades en la obtención de conexiones a la red, lo que desincentiva a los desarrolladores.
En Francia, las estrictas normativas sobre la altura de las turbinas impiden la repotenciación por modelos más modernos y eficientes.
Retos en la gestión de residuos de palas
Además de la repotenciación, otro desafío del sector es el de reciclaje de las palas de turbinas. Aunque hasta el 90% de las turbinas modernas pueden reciclarse, los materiales compuestos de las palas, que representan un 11% del volumen total, son más difíciles de reutilizar.
Actualmente, estas palas se reciclan mediante métodos como el coprocesamiento en cementeras o proyectos de reutilización, pero se espera que el volumen de residuos de palas supere las 100.000 toneladas en 2040, lo que requerirá soluciones más sostenibles.
Es necesaria la colaboración entre sectores para agrupar los residuos de compuestos y hacer económicamente viables las tecnologías de reciclaje. También se necesita avanzar en la creación de códigos de residuos específicos para materiales compuestos de turbinas, lo que podría fomentar soluciones innovadoras. Esto es esencial para avanzar hacia turbinas completamente reciclables, un objetivo clave para la sostenibilidad del sector eólico en el largo plazo.
Seminario EoLIS 2024 celebrado en Gotemburgo
Según el seminario End of Life Issues and Strategies (EoLIS 2024), organizado por WindEurope en Gotemburgo (Suecia) este 4 de diciembre.
Ha contado con la presencia e intervención de Giles Dickson, CEO de WindEurope, que subrayó que los parques eólicos más antiguos suelen ubicarse en los mejores emplazamientos de viento, lo que hace imperativo repotenciarlos para maximizar su eficiencia.
La repotenciación, al reutilizar la infraestructura existente, minimizar la necesidad de nuevas conexiones a la red y contar con el apoyo de las comunidades locales, es una solución que combina eficiencia, sostenibilidad y economía. Los gobiernos deben priorizar su implementación para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa.