La producción de biogás y biometano en Europa alcanzó los 22 bcm anuales
En 2023, la producción combinada de biogás y biometano en Europa alcanzó los 22 bcm, según el informe estadístico de la Asociación Europea de Biogás (EBA). Esta cifra representa el 7% del consumo de gas natural en la Unión Europea. A este ritmo, Europa podría evitar 106 millones de toneladas de emisiones de CO2 anualmente, proporcionar energía renovable a 19 millones de hogares y abastecer a 533,000 camiones de GNL cada año. La producción de biogases es clave para reducir la dependencia energética de terceros países y fortalecer la competitividad de la UE en tecnologías limpias.
El biometano, que alcanzó una producción de 4,9 bcm en 2023 con una capacidad instalada de 6,4 bcm/año en el primer trimestre de 2024, muestra un aumento significativo del 21% interanual en la UE. Este gas se utiliza principalmente en sectores de alto consumo energético, con un 23% destinado al transporte, 17% a edificios, 15% a generación eléctrica y 13% a la industria.
Además, los biogases ofrecen flexibilidad energética y la capacidad de almacenamiento, facilitando el crecimiento de otras energías renovables y produciendo CO2 biogénico, que puede utilizarse en combustibles sostenibles, productos químicos y captura de carbono.
Se estima que para 2030 el sector generará hasta 500,000 empleos y un beneficio adicional de 12,000 millones de euros anuales para la bioeconomía europea, con una inversión prevista de al menos 25,000 millones de euros en biometano. Según el informe, para sostener este crecimiento será necesario optimizar las condiciones de mercado y los marcos regulatorios, incluyendo procedimientos de permisos más rápidos y una planificación coherente del potencial del biometano.