CIUDEN estrena nuevo sistema de almacenamiento energético electroquímico (nBESS)

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN, en Cubillos del Sil (León) ha puesto en marcha un nuevo sistema de almacenamiento energético electroquímico (nBESS) de la mano de la empresa gallega Norvento Enerxía.
La implementación de este nBESS, con una capacidad de 600 kVA y 1.330 kWh, refuerza la apuesta de CIUDEN por convertirse en un referente en la investigación y validación de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético. El proyecto incluye desde la ingeniería y el suministro de componentes hasta la obra civil, el mantenimiento y la puesta en marcha del sistema.
El almacenamiento energético juega un papel crucial en la transición hacia un modelo descarbonizado, al abordar desafíos como la intermitencia de las renovables y mejorar la eficiencia energética. Según Juan Morilla, director de Operaciones de Norvento Enerxía, proyectos como este demuestran cómo la innovación puede facilitar soluciones para un futuro energético más sostenible. Por su parte, Javier Quiñones, director ejecutivo de I+D+i de CIUDEN, destacó que este sistema de almacenamiento permitirá la integración en un sistema híbrido y la validación de su potencial tecnológico.