Primeras ayudas del PERTE ERHA para hidrógeno renovable, almacenamiento y comunidades energéticas
Se han publicado las primeras convocatorias de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Este programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias, se publicó el 14 de diciembre.
Estas primeras líneas de ayuda, han sido publicadas en el Boletín Oficial de Estado (BOE) del 24/12/21. Están dotadas con 500 millones de euros ampliables, destinados a fomentar el hidrógeno renovable, el almacenamiento energético y las comunidades energéticas.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables. El importe a conceder, así como la intensidad de las ayudas o el techo de ayuda, se determina en cada convocatoria.
Ayudas para proyectos de Hidrógeno Renovable
La Orden TED/1445/2021 es la convocatoria de una línea de 150 millones para proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado.
También se ha publicado la Orden TED/1444/2021, una convocatoria dotada con 250 millones para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable. Abarca desde fabricación de componentes a prototipos de nuevos vehículos o proyectos de electrolizadores para producir hidrógeno renovable a gran escala.
Las ayudas reguladas por ambas ordenes se enmarcan dentro de la Componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, en particular, en su Inversión 1: ‘Hidrógeno renovable: un proyecto país’.
Mediante ellas se avanzará en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Se busca alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo de la Unión Europea.
Ayudas para proyectos de I+D de almacenamiento energético
La Orden TED/1447/2021 contempla las bases reguladoras de ayudas para proyectos de I+D en almacenamiento energético, tanto para organismos de investigación y universidades como para empresas con actividades innovadoras. Comienza con una convocatoria de 50 millones de euros y estará dotada con hasta 150 millones.
La línea de ayudas se encuadra en el Componente 8: ‘Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en su Inversión 1.
El despliegue del almacenamiento es clave para dar flexibilidad al sistema energético y mejorar la integración de las energías renovables. Así se recoge en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) y la Estrategia de Almacenamiento Energético. Se estiman las necesidades de almacenamiento en 20 GW para el año 2030. El PRTR tiene como objetivo la instalación de 600 MW de almacenamiento energético a través de diferentes líneas de apoyo.
Ayudas para Comunidades Energéticas
Por su parte, la Orden TED/1446/2021 es una línea de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE Implementa), dotada con 40 millones, que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.
En el área de las energías renovables eléctricas se contemplan proyectos de biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. En renovables térmicas, proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.
En el ámbito de la eficiencia energética se incluye la mejora de la envolvente térmica, de la iluminación pública o de polígonos industriales.
También son subvencionables proyectos de movilidad sostenible, como la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga.
Finalmente, en lo relativo a la gestión de la demanda se enmarca el almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda.
Se pueden subvencionar los costes administrativos o de gestión de la solicitud y de justificación de la ayuda, la elaboración de los proyectos técnicos, la redacción de los pliegos, la ejecución de las obras y la inversión en equipos y materiales.
Esta convocatoria de ayudas para proyectos piloto corresponde al programa CE Implementa del plan de impulso a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones de euros y enmarcado en la Componente 7 del Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia (PRTR): ‘Despliegue e integración de Renovables’.
Las comunidades energéticas contribuyen al despliegue e integración de las energías renovables y aportan beneficios económicos y sociales en donde se implementan. Ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población, democratizando el sistema energético.
PERTE ERHA
EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros, entre aportaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y fondos privados. Los fondos se otorgarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos. Se tendrá en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial o la transición justa, la creación de empleo o la innovación.