H2 Galicia, H2 Pole y Julio Verne, proyectos gallegos de la convocatoria H2 Pioneros
MITECO ha resuelto la concesión definitiva de 200 millones de euros para 37 proyectos en ayudas para impulsar iniciativas innovadoras y generadoras de cadena de valor en hidrógeno renovable en el marco del PERTE ERHA.
Los beneficiarios son 19 proyectos presentados a la convocatoria de H2 Pioneros para iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización (propuesta de resolución definitiva), y otros 18 proyectos presentados a las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor, para mejorar la capacidad en instalaciones de ensayo y fabricación (propuesta de resolución definitiva) y el diseño de vehículos propulsados por hidrógeno (propuesta de resolución definitiva) respectivamente.
Se trata de las tres primeras líneas de ayudas a proyectos específicos de hidrógeno renovable que se concretan con la publicación de las resoluciones de adjudicación definitiva.
H2 pioneros
Con una dotación de 150 millones de euros, la convocatoria H2 Pioneros inyectará ayudas a proyectos con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización.
Los 19 expedientes adjudicatarios abarcan desde la generación de hidrógeno verde en la industria química, a la creación de un hub de hidrógeno para usos en movilidad pesada, o al desarrollo de plantas de producción de Hidrógeno renovable como sustituto del gas natural en la producción de aluminio secundario, entre otros.
3 de los 19 proyectos se ubican en Galicia: H2 Galicia (Caldas de Reis), H2 Pole (As Pontes) y Julio Verne (Vigo).
H2 Cadena de valor
Por otro lado están las líneas 1 y 2 de H2 Cadena de Valor (CdV). Las seis iniciativas seleccionadas en la línea 1 de incentivos, que recibirán ayudas por un total de 11,9 millones de euros, incluyen la creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras, sistemas de almacenamiento o el desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.
En la línea 2, que recibirán ayudas por 37,52 millones de euros, se encuentran 12 proyectos de movilidad propulsada por hidrógeno; desde el diseño y desarrollo de un tren BiModo, a nuevos motores cero emisiones para embarcaciones o la creación de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, entre otros.
H2 renovable en España: 4 GW en 2030
En las próximas semanas se publicará la resolución definitiva de las líneas 3 y 4 del mismo programa CdV, cuya dotación suma 140 millones. Uno de los aspectos más destacables de las convocatorias de CdV es que el tamaño de los proyectos permitirá aprovechar economías de escala y sinergias que optimicen en su ámbito los procesos de descarbonización con hidrógeno renovable.
Estas convocatorias forman parte del PERTE ERHA. Mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo de la Unión Europea.
Infografía: proyecto H2 Pole en As Pontes.