Workshop sobre los desafíos de la eólica marina celebrado en Vigo
Asime y Xunta de Galicia han organizado este 29 de septiembre un workshop sobre la cadena de valor de la industria eólica marina. Celebrado en su sede Asime en Vigo, diversos expertos han abordado los desafíos actuales de la eólica marina y la potenciación de su cadena de valor.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime y Nicolás Vázquez, Secretario Xeral de Industria de la Xunta de Galicia participaron en el encuentro, que fue abierto por Teresa Bernal, Subdirectora Xeral de Proxectos en la Xunta de Galicia.
Uno de los ponentes fue Camilo José Carrillo, de la Universidade de Vigo. El catedrático expuso sobre la tendencia actual de ir hacia aerogeneradores más grandes con potencias de 16 MW, que permitan menos dispersión geográfica en el mar, con parques más pequeños y por lo tanto más rentables.
Por su parte, Francisco Villazón, Head of Engineering de BlueFloat Energy, incidió en la eólica flotante. Expuso que se trata una tecnología incipiente, en la que se está investigando cómo adaptar los aerogeneradores, su software y también sus componentes mecánicos, para resistir las oscilaciones e impactos que produce el mar. Ahora mismo la eólica flotante no es una energía competitiva en precio, pero las empresas adquieren conocimiento para posicionarse.
Eólica marina en Galicia
En Galicia ya hay cerca de 3.000 personas trabajando directamente en el sector de la eólica marina, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años. En Europa existen actualmente 80.000 puestos de trabajo vinculados a las energías renovables marinas que podrían llegar a los 300.000 en 2030.
En Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar. Esto supone una enorme oportunidad para Galicia cuya industria ya está muy bien posicionada a nivel internacional.
Asimismo, a mayores de ser proveedores de componentes de eólica marina a nivel internacional, tanto Xunta como Asime insistieron en la oportunidad que puede suponer la implantación de parques eólicos en Galicia, conforme a los planes de ordenación marítima (POEM) recientemente aprobados por el gobierno central. Desde ASIME se insiste en el cuidado que se debe de tener para no entrar en conflicto con otras actividades fundamentales como la pesca. Está sobradamente demostrado que la convivencia entre actividades es perfectamente posible.
Convenio entre Xunta y Asime
El workshop también ha servido para presentar el convenio suscrito entre Xunta de Galicia y Asime, a través del cual se van a poner en marcha diversos encuentros industriales de la cadena de valor de la eólica marina, tanto en Vigo como en A Coruña.
También se desarrollará una plataforma digital en la que se muestre todo el potencial de la industria eólica marina. Contendrá información detallada y material audiovisual que explique las capacidades y proyectos destacados de las diversas empresas gallegas que trabajan en este ámbito.
Esta plataforma digital irá acompañada del mapeo y elaboración de un catálogo bilingüe en formato digital y papel, que tendrá especial relevancia en la participación de esta industria en ferias internacionales, así como un video general en formato bilingüe con el que mostrar las capacidades de la industria gallega.