¿Por qué se ha frenado el autoconsumo fotovoltaico en España en 2023?
En 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este dato suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022. No obstante, si se comparan con las cifras de 2021 supone un aumento de 42%.
El autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, la nueva potencia instalada ha sido de 1.020 MW (disminuye un 13% respecto a 2022). En cuanto a residencial, en 2023 se han ejecutado unas 84.545 nuevas instalaciones. En total, de autoconsumo residencial se instalaron 372 MW (disminuye un 54%), del comercial, unos 291 MW (disminuye un 42%) y finalmente, del aislado unos 23 MW (disminuye un 8%).
Causas de la disminución del autoconsumo fotovoltaico en España en 2023
En los dos años anteriores el autoconsumo fotovoltaico se vio impulsado por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis de Ucrania y por las ayudas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.
Se ha perdido la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía y también se ha reducido el poder adquisitivo de las familias, por la la inflación y al agotamiento de las ayudas de los Fondos de Recuperación.
Otro hándicap que no ayuda es el de las barreras que existen en España para el desarrollo del autoconsumo colectivo. Es un vector clave para que se cumplan los objetivos de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España que han sido revisados al alza en los últimos meses. “Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo en nuestro país y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”, ha valorado José Donoso, director general de UNEF.
El autoconsumo fotovoltaico en España roza los 7 GW de potencia instalada
A comienzos de este 2024, España cuenta con 6.955 MW de potencia acumulada a nivel nacional. Pese a la ralentización de 2023, España avanza a buena velocidad en el cumplimiento de los objetivos marcados en el nuevo borrador del PNIEC, revisados al alza en 2023, con el objetivo de acelerar la transición energética.
“El autoconsumo sigue siendo rentable tanto para las empresas como para las familias, además de aportar seguridad y estabilidad económica ante posibles crisis geopolíticas. Sin embargo, ante los ambiciosos objetivos de descarbonización que tenemos que afrontar en los próximos años, necesitamos nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo.”, ha explicado Donoso.