La geotermia, un sector con grandes posibilidades en Galicia
Las características del subsuelo hacen de la geotermia un sector con grandes posibilidades en Galicia. En los últimos 10 años, el número de empresas relacionadas directa o indirectamente con este mercado creció en Galicia cerca de un 14%.
El apoyo de la Xunta de Galicia ha sido relevante a través de la Estrategia de impulso a la geotermia 2015-2020 y el Plan de promoción e impulso a la geotermia 2021-2023 para el fomento de esta tecnología en Galicia. A través de ellos, se desarrollaron medidas de fomento del uso de la geotermia con ayudas específicas a familias, empresas, administraciones y entidades, medidas de calidad y acciones de formación, difusión y sensibilización.
Según los datos de la Agenda Energética de Galicia 2030, el consumo de energía procedente de renovables de uso térmico crece pero aún representa únicamente el 11,6% del total. Proceden principalmente de la biomasa (95,5%) y, en menor medida y por orden descendente, de la solar térmica (1,8%), de la aerotermia e hidrotermia (1,2%) y de la geotermia (0,5%)
Actualmente, en Galicia existen más de 1.600 instalaciones (que representan más de 36 MWt). En la mayor parte de los casos se trata de instalaciones de pequeño tamaño, de menos de 30 kW. En cuanto a los sectores, la geotermia tiene mayor presencia en cuanto a número instalaciones en el sector residencial donde representa casi el 50%. También está presente en la industria, el sector servicios, el ámbito educativo, las administraciones públicas y el turismo.
Todos estos datos se han reflejado en el encuentro celebrado en Santiago este 13 de diciembre, entre responsables del Clúster de la Xeotermia de Galicia (Acluxega) y la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. En el encuentro, en el que estuvieron, entre otros, el director de planificación enerxética e minas, Pablo Fernández Vila, el presidente de Acluxega, Manuel López Portela y su gerente, Belén Sío, se valoraron futuras vías de colaboración para seguir dando impulso a este sector.