Abierto el plazo para solicitar las ayudas del Bono Enerxía Peme
El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) lanza este 17 de enero la quinta edición del programa Bono Enerxía Peme, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en pymes y autónomos del sector servicios. Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y prevé beneficiar a más de 600 negocios gallegos, generando un ahorro energético de hasta 2.800 MWh/año y una reducción de emisiones de 850 toneladas de CO2 anuales.
Las ayudas cubren acciones como asesoramiento energético, mejoras en envolventes, iluminación, climatización, instalaciones eléctricas e inmóticas, entre otras, para aumentar la eficiencia energética. Las inversiones deben ser de un mínimo de 1.000 €, con una subvención del 80% hasta un máximo de 6.000 € por centro de trabajo y con la posibilidad de solicitar un anticipo de hasta el 50%. Las solicitudes se realizarán obligatoriamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Xunta.
El programa Bono Energía Pyme busca mejorar la competitividad de pymes y autónomos mediante el ahorro y la eficiencia energética, y avanzar hacia la descarbonización y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. El programa ya ha permitido impulsar más de 3.100 actuaciones desde su creación, con una inversión total superior a los 13 millones de euros.
Ver Convocatoria: Bono Enerxía Peme 2025