La primera planta de hidrógeno en Galicia inicia su tramitación
La primera gran planta de hidrógeno verde de Galicia inicia este mes de mayo su tramitación administrativa y medioambiental, tras dos años y medio de trabajos previos. Los promotores son Reganosa y EDP Renováveis (EDPR).
Se trata de una instalación de producción mediante electrólisis utilizando el agua del lago de As Pontes (A Coruña) y nuevas fuentes de energía limpia. El proyecto incluye también un sistema de almacenamiento energético a través de una central hidroeléctrica de bombeo y un complejo eólico compuesto por cuatro parques eólicos.
Esta terminal de elaboración de hidrógeno ha sido concebida para su construcción en fases de 20, 30 y 50 MW de potencia, para alcanzar finalmente 100 MW. Tendrá una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas de hidrógeno para distribución por cisterna e inyección a hidroducto.
El complejo ocupará una superficie de unos 35.000 m2. Su operación y mantenimiento generarán 50 empleos directos y 55 indirectos y en su construcción generará directamente 186 empleos directos y 52 indirectos.
Por sus características, la iniciativa se alinea con los objetivos del EU Green Deal y del programa Next Generation además de diferentes planes y programas tanto nacionales como autonómicos.
La planta cuenta ya con los correspondientes estudios de viabilidad, análisis de mercado, estrategias comerciales, herramientas digitales específicas y la ingeniería conceptual y básica, a través de Inerco. También se ha incorporado al proyecto como socio la tecnológica Siemens Energy, referente mundial en el sector.