Seminario Mujeres STEM y transición energética, celebrado en Santiago
Siete mujeres con distintos cargos de responsabilidad en el sector energético participaron este 4 de mayo el I Seminario Mujeres STEM y Transición Energética: Acelerando el cambio hacia la sostenibilidad. El evento estuvo organizado por la Cátedra de Transición Energética Genesal Energy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
En la apertura, el director de la Cátedra, Enrique Roca, insistió en la importancia de dar mayor visibilidad a las profesionales de los ámbitos STEM (término que se refiere a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), recordando que en sectores como el energético, y el técnico en general, solo el 29% de las mujeres tienen cargos de responsabilidad.
En la primera mesa del seminario participaron Rocío Vega Martínez, del área de Digitalización de Reganosa; Beatriz Mato Otero, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia y María Landeira Suárez, delegada en Galicia de Desarrollo Renovables de Naturgy. Además de dar la visión de sus empresas sobre la transición energética, abordaron temas como la transformación digital del sector, la concienciación social en el desarrollo de la eólica o el appel que pueden tener las renovables para la competitividad de las industrias a través de los PPAs.
En la segunda mesa, dedicada al talento y al empleo en el sector, participaron Ángeles López Agüera, profesora universitaria de Energy Sustainable Aplications Group; Ángeles Santos Casal, directora de RRHH de Genesal Energy; Rebeca Acebrón San Miguel, CEO de Acebrón Group, y Marta Gómez Palenque, responsable de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La Cátedra de Transición Energética es una iniciativa de la empresa gallega Genesal Energy en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Creada el pasado mes de diciembre, entre sus objetivos destacan promover la colaboración pública privada, impulsar la formación y empleo, y despertar conciencias sobre la transición energética y modelos más sostenibles.