Proyecto de central hidroeléctrica reversible en As Pontes
La empresa andaluza Magtel es la impulsora del proyecto de la central hidroeléctrica reversible en As Pontes. Con una potencia de 250 MW, el proyecto ya cuenta con la concesión por parte de Augas de Galicia.
Esta instalación consiste en la conexión de dos masas de agua a distinta altura. Su funcionamiento se basa en el almacenamiento de agua en el depósito superior en los momentos de menor demanda eléctrica o exceso de generación de energías renovables. Posteriormente se turbina para generar energía 100% renovable en las horas de mayor consumo.
El presupuesto del proyecto es de casi 264 millones de euros, con un plazo de ejecución de 48 meses. Contará con casi 4.000 MWh de energía almacenable en vaso superior y el cálculo de la energía turbinada producida anual será de 456,25 GWh.
La preocupación actual de los promotores, además de que se priorice su tramitación, se centra en si la iniciativa contará con permiso de acceso y conexión a la red en As Pontes. Responsables de la empresa se han reunido este mes de noviembre con la secretaria general de Industria, Paula Uría, y el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila. Estos se han comprometido a incluir esta demanda en la propuesta de la modificación de la planificación eléctrica actual que se trasladará al Gobierno central con las prioridades para la industria implantada en Galicia.
El almacenamiento de energía es clave para la penetración de renovables en un sistema eléctrico descarbonizado y seguro. Sirve para dotar al sistema eléctrico de inercia y sincronismo, aspectos fundamentales para poder integrar masivamente las energías renovables no gestionables.