Dínamo Técnica

Menú superior

Menú principal

  • Inicio
  • Noticias
  • Agenda
    • Próximos eventos
  • Eventos
    • SEEI EFICIENCIA ENERGÉTICA
    • Webinars
    • Enerxéticos
      • Enerxéticos 2026
      • Enerxéticos 2025
      • Enerxéticos 2024
      • Enerxéticos 2023
      • Enerxéticos 2022
    • Foro Enerxético de Galicia
    • Wind Galicia
    • Summer Energy
    • Premios Galicia de Energía
    • Energy Meeting Point
    • ENERXIMAR
    • H2Gal HIDRÓGENO EN GALICIA
    • Seminario de Iluminación
  • Artículos
    • Autores
    • Colabora
  • Reportajes
    • Directorio
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Revista
    • Quiénes somos
    • Consejo de Redacción
    • Suscríbete
    • Canal de Whatsapp
    • Presentaciones
    • Números publicados
      • Nº 34
      • Nº 33
      • Nº 32
      • Nº 31
      • Nº 30
      • Nº 29
      • Nº 28
      • Nº 27
      • Nº 26
      • Nº 25
      • Nº 24
      • Nº 23
      • Nº 22
      • Nº 21
      • Nº 20
      • Nº 19
      • Nº 18
      • Nº 17
      • Nº 16
      • Nº 15
      • Nº 14
      • Nº 13
      • Nº 12
      • Nº 11
      • Nº 10
      • Nº 9
      • Nº 8
      • Nº 7
      • Nº 6
      • Nº 5
      • Nº 4
      • Nº 3
      • Nº 2
      • Nº 1

logo

Dínamo Técnica

  • Inicio
  • Noticias
  • Agenda
    • Próximos eventos
  • Eventos
    • SEEI EFICIENCIA ENERGÉTICA
    • Webinars
    • Enerxéticos
      • Enerxéticos 2026
        • Juan José Casares Long
        • Emérito Freire Sambade
        • Carla Chawla Fidalgo
        • María Moreno Martínez
        • Alba Tuñas Cantorna
        • Fernando Jiménez Míguez
      • Enerxéticos 2025
        • María Couto Alonso
        • Santiago González Veiga
        • Laura Rodríguez Couce
        • Andrés Montero Dopico
        • Mary Luz Rivas Díaz
        • Pablo Echegaray Busto
      • Enerxéticos 2024
        • Isabel Pariente
        • Susana Benedicto
        • Ángel Mato
        • Alberto Suárez
        • María Meizoso
        • Guillermo Docampo
      • Enerxéticos 2023
        • Zeltia Lago
        • Marcelino Otero
        • Nicolás G Casares
        • Juan Ignacio Rodríguez
        • Julio Pérez
        • Silvia Fernández
        • Sonia Pazos
        • Fernando Val
        • Elena Alonso
      • Enerxéticos 2022
        • Francisco Silva
        • María Landeira
        • Fernando Romero
        • Ángeles Santos
        • Ricardo Durán
        • Belén Sío
        • Eugenio Marcote
    • Foro Enerxético de Galicia
    • Wind Galicia
    • Summer Energy
    • Premios Galicia de Energía
    • Energy Meeting Point
    • ENERXIMAR
    • H2Gal HIDRÓGENO EN GALICIA
    • Seminario de Iluminación
  • Artículos
    • Autores
    • Colabora
  • Reportajes
    • Directorio
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Revista
    • Quiénes somos
    • Consejo de Redacción
    • Suscríbete
    • Canal de Whatsapp
    • Presentaciones
    • Números publicados
      • Nº 34
      • Nº 33
      • Nº 32
      • Nº 31
      • Nº 30
      • Nº 29
      • Nº 28
      • Nº 27
      • Nº 26
      • Nº 25
      • Nº 24
      • Nº 23
      • Nº 22
      • Nº 21
      • Nº 20
      • Nº 19
      • Nº 18
      • Nº 17
      • Nº 16
      • Nº 15
      • Nº 14
      • Nº 13
      • Nº 12
      • Nº 11
      • Nº 10
      • Nº 9
      • Nº 8
      • Nº 7
      • Nº 6
      • Nº 5
      • Nº 4
      • Nº 3
      • Nº 2
      • Nº 1
  • Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

  • Vertex Bioenergy avanza en la construcción de su nueva planta de CO₂ biogénico en Curtis

  • Autorización ambiental para un autoconsumo fotovoltaico de 19,8 MWp en el puerto exterior de Ferrol

  • Iberdrola aporta cerca de 900 millones de euros a Galicia en dos años

  • Los parques solares ponen en valor su papel como espacios de impulso para la biodiversidad

Reportajes
Home›Reportajes›Retrofit de control eléctrico integral en turbinas eólicas antiguas para la mejora en la continuidad de suministro

Retrofit de control eléctrico integral en turbinas eólicas antiguas para la mejora en la continuidad de suministro

Por DÍnamo Técnica
29/06/2014
1212
0
Comparte:

Con el paso de los años, las turbinas eólicas tienen importantes problemas de continuidad de suministro debido al deterioro de los elementos de control, llegando a aumentar considerablemente el tiempo de NO disponibilidad del parque.

Además, los principales fabricantes de turbinas no tienen mayor interés en el mercado de repuestos de turbinas antiguas para, de esa manera, incentivar la repotenciación en parques antiguos con nuevos modelos de turbinas de mayor potencia.ELINSA ha desarrollado, fabricado e instalado un cuadro eléctrico de control y potencia para una turbina eólica de 200 kW con importantes mejoras en el diseño, añadiendo un sistema de supervisión y control para realizar un seguimiento más exhaustivo de la turbina y de esta manera poder contabilizar el número de paradas de emergencia, número de fallos de conexión, horas de funcionamiento, etc…

En la actualidad ELINSA trabaja en nuevos desarrollos de mayor potencia, concretamente en turbinas de velocidad fija de 600 kW que puedan mejorar la producción en parques antiguos y con la posibilidad de limitar la potencia activa en la turbina para no pararla cuando REE envíe consigna de limitación de potencia. A día de hoy, los explotadores de los parques eólicos, deben parar las máquinas una a una hasta llegar a valores de potencia inferiores al fijado por el operador de red. De esta manera, se podría limitar el parque a un valor cercano al marcado por REE, y así evitar la pérdida de producción.

En este nuevo modelo de cuadro eléctrico se han incorporado multitud de mejoras de diseño, tanto en pletina (trabajando con pletina flexible) como en componentes, mejorando los tiempos de respuesta de proveedores y manteniendo un stock acorde a la demanda. Cabe destacar, que ELINSA trabaja con componentes de última tecnología actuales, evitando así la posibilidad de no encontrarlos en el mercado y disponer de un mantenimiento más rápido y económico. Al ser fabricante de cuadros de electrónica de potencia, ha desarrollado un arrancador suave con tecnología de tiristores, capaz de controlar el arranque de una manera progresiva, y controlada desde el SCADA.

De esta manera, el sistema permite que las propiedades y empresas de explotación de los parques se puedan plantear la reposición completa de los armarios con una tecnología abierta y actual evitando así los problemas que existen a la hora de encontrar material de aerogeneradores ya obsoletos que el fabricante ha descatalogado y que poseen un control totalmente cerrado.

A día de hoy, debido a una legislación poco favorable, este tipo de proyectos no tienen gran repercusión en España, pero sí en otros países pues el coste de adquisición de una turbina de segunda mano es muy bajo y por tanto el periodo de retorno muy corto. Por ejemplo, en España hay un gran mercado eólico para comprar turbinas antiguas, ya que es uno de los países pioneros en eólica y existe un buen número de parques antiguos, llegando incluso a entregarse a coste cero estas turbinas, asumiendo simplemente los costes de la logística.

De esta manera se puede adquirir turbinas a buen precio en España, realizar una puesta a punto de la parte mecánica y eléctrica (revisando multiplicadora, palas y generador) e instalando el nuevo equipo de control. Todo este proceso puede realizarse apoyándose en las empresas del mismo grupo, Pablo Vega S.L. (que realiza el mantenimiento integral de la turbina) y ELINSA.

Actualmente se han puesto en marcha tres turbinas de 200 kW, funcionando a plena rendimiento en Italia, concretamente en Cerdeña. El tipo de turbina es una máquina asíncrona de paso fijo y otras dos turbinas de paso variable con doble velocidad (750-1000rpm).

Dichas turbinas tienen integrados sistemas de supervisión y control, que avisan al operador de la planta de cualquier anomalía, además de visualizar en tiempo real las principales variables de control (Temperaturas, Potencias, Energías, etc…). El sistema también se equipa con un PC que está comunicado mediante Modbus TCP para transmitir todas las magnitudes eléctricas, alarmas y así poder tener un control remoto de la turbina, sistema que la gran mayoría de los aerogeneradores antiguos no disponían, incluso un control de vibraciones mediante acelerómetro para tener un mejor control de esfuerzos mecánicos.

El equipo está diseñado para controlar el aerogenerador al completo y es adaptable para una amplia gama, prácticamente para la totalidad de aerogeneradores del mercado, con control de pitch para ampliar o reducir la potencia entregada y control total de la potencia reactiva para tener el mayor aprovechamiento de la instalación.

Autores: Carlos Cubero Cardemil, project manager de Elinsa y Abraham Sánchez Sar, project manager de Elinsa.

Reportaje publicado en Dínamo Técnica Nº 14, revista gallega de energía correspondiente al mes de mayo de 2014.

Etiquetascontrol eléctricoelinsaeólicainnovaciónretrofit de turbinas eólicas
Artículo Pprevio

Jornadas sobre renovables marinas en Ferrol

Artículo Siguiente

Análisis sectorial de las renovables en horizonte ...

0
Compartidos
  • 0
  • +
  • 0

Artículos relacionados Más del autor

  • Noticias

    Xunta defiende un modelo garantista para el desarrollo eólico

    11/02/2022
    Por DÍnamo Técnica
  • Noticias

    Estos son los 13 proyectos seleccionados en el Salón de la Innovación Enerxétika (SIE) 2026

    21/03/2026
    Por DÍnamo Técnica
  • Eventos

    Jornada de difusión del Proyecto RISS de fabricación de superestructuras eólicas celebrada en Vigo

    12/07/2024
    Por DÍnamo Técnica
  • Eventos

    Proyecto PLANTADAC: Planta de Biogás Compacta

    24/01/2019
    Por DÍnamo Técnica
  • Noticias

    Conexión a red del parque eólico Reformado de Pena Ventosa

    21/11/2019
    Por DÍnamo Técnica
  • Noticias

    Proxecto MODUL, solución de renovables para rexións remotas

    02/01/2019
    Por DÍnamo Técnica

Puede que te interese

  • Noticias

    Las ayudas de autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas en Galicia duplican presupuesto

  • Noticias

    Plan REPowerEU para reducir la dependencia energética de Europa

  • Eventos

    Presentación del informe “El sector energético gallego: presente y futuro”

  • Agenda

    Las perspectivas del hidrógeno verde en Galicia. “Conversas con…” Fernando Blanco (31/03)

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Cronología

  • 01/06/2026

    3IE Energía organiza un webinar sobre el aprovechamiento energético de cometas en tierra y mar

  • 01/06/2026

    Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

  • 29/05/2026

    Vertex Bioenergy avanza en la construcción de su nueva planta de CO₂ biogénico en Curtis

  • 27/05/2026

    Autorización ambiental para un autoconsumo fotovoltaico de 19,8 MWp en el puerto exterior de Ferrol

  • 27/05/2026

    Iberdrola aporta cerca de 900 millones de euros a Galicia en dos años

Ads

logo

Quiénes somos
Números publicados
Autores
Colabora
Publicidad
Suscríbete
Política de Privacidad
Política de Cookies
Aviso legal

Contacto

  • C/ Andrés Martínez Salazar, 3 1º 15011 A Coruña
  • (+34) 981 160 165
  • info@dinamotecnica.es
  • Reciente

  • Popular

  • 3IE Energía organiza un webinar sobre el aprovechamiento energético de cometas en tierra y mar

    Por DÍnamo Técnica
    01/06/2026
  • Sector eólico y municipios firman una declaración para reforzar el desarrollo local sostenible

    Por DÍnamo Técnica
    01/06/2026
  • Vertex Bioenergy avanza en la construcción de su nueva planta de CO₂ biogénico en Curtis

    Por DÍnamo Técnica
    29/05/2026
  • Autorización ambiental para un autoconsumo fotovoltaico de 19,8 MWp en el puerto exterior de Ferrol

    Por DÍnamo Técnica
    27/05/2026
  • Campaña de FEGAFÓN a favor de los Registros de Empresas y de Instalaciones de Fontanería

    Por DÍnamo Técnica
    09/08/2019
  • La servidumbre de paso eléctrica

    Por DÍnamo Técnica
    15/08/2015
  • Rebeca Acebrón, nueva vicepresidenta de ASIME

    Por DÍnamo Técnica
    05/02/2020
  • Curso sobre instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

    Por DÍnamo Técnica
    19/05/2020

Visita nuestro canal de YouTube

https://youtu.be/pTPA-oEkPV0?si=qAPcd6ZdBs_mpuZG

Síguenos

© Copyright DÍNAMO TÉCNICA. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Dínamo Técnica
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.