Ferrol demanda el centro de I+D de energías del mar
El Centro de Investigación en Energías del Mar es una propuesta que desde el Foro Energético de Galicia lanzamos a finales de la década pasada y que hoy sigue sin concretarse. Después de un análisis sectorial los miembros de este grupo de trabajo llegamos a la conclusión que no hay un centro de referencia en el ámbito de la energía del mar (eólica offshore, undimotriz, energía de las corrientes marinas…), y después de analizar los posibles emplazamientos en la Comunidad Autónoma consideramos que la Ría de Ferrol cumplía todos los requisitos para su implantación.
Aparte de un marco natural incomparable, en el que coexisten playas agrestes y otras de aguas calmas, Ferrolterra tiene un entorno socioeconómico que lo convierte en el mejor emplazamiento en toda España, y probablemente de Europa. Partiendo de la tradición secular en el ámbito de la construcción naval, la comarca tiene un entorno empresarial volcado en el sector energético y una infraestructura de conocimiento muy potente, con una Escuela Politécnica en el Campus de Esteiro que es referencia nacional en el ámbito de la ingeniería naval, energética e industrial. A todos estos mimbres le debemos añadir que el principal escollo para este tipo de actuaciones está ya resuelto, el edificio del CIS en A Cabana está en la primera línea de costa, siendo la infraestructura básica para arrancar como ubicación física, por lo que le corresponde a las administraciones públicas dotar a la ciudad de una iniciativa que podría impulsar la recuperación industrial de la comarca.
El 8 de marzo de 2023 el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición no de Ley para iniciar esta infraestructura, pero a día de hoy poco o nada se ha avanzado. Los Fondos Next Generation son la herramienta necesaria para completar la ecuación porque PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento energético podría financiar la implantación de esta iniciativa, por lo que ni siquiera es necesaria una dotación extraordinaria de fondos por parte de las administraciones públicas para iniciar su andadura.
Fernando Blanco Silva, portavoz del Foro Enerxético de Galicia