AUDIENER, el software para la realización de auditorías energéticas
La reciente promulgación del RD 56/2016 obliga a las empresas de un determinado tamaño a realizar auditorías energéticas de sus instalaciones. AENOR ya se adelantó en el año 2009 con la norma UNE 216501:2009 y hace tan solo dos años, con la actual EN-UNE 16247, que normaliza como debe ser realizada una auditoría energética.
RENOVETEC ha desarrollado el software AUDIENER, con el objetivo de facilitar el trabajo a auditores energéticos. AUDIENER no sustituye al auditor en ningún caso, sino que le dota de una herramienta clara, compatible con la norma EN-UNE 16247, y sencilla de manejar. El auditor dispone de una lista de documentación que debe solicitar, un listado de las áreas que debe estudiar, un check list con más de 130 puntos que debe analizar, y una herramienta que emite un informe automático con toda la información recopilada y analizada.
INSTALACIONES QUE SE PUEDEN ANALIZAR CON AUDIENER
AUDIENER está preparado para auditar edificios de todo tipo e instalaciones industriales consumidoras de energía en cualquier forma. Con AUDIENER se realiza el análisis de las siguientes instalaciones que implican consumo o utilización de energía:
- El suministro de energía eléctrica, y el diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de subestaciones y centros de transformación.
- El suministro de gas natural y el diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de recepción de gas natural.
- El suministro de combustibles líquidos y el diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de combustible líquido
- El diseño, estado y mantenimiento de la envolvente de edificaciones.
- El diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de cogeneración.
- El diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de aire comprimido.
- El diseño, estado, medida, operación y mantenimiento de las instalaciones de proceso.
AUDIENER no sustituye al Auditor Energético, ni hace que este deba tener unos conocimientos inferiores. Es una herramienta de ayuda para ser utilizada por profesionales con la formación adecuada y con un nivel de experiencia medio o alto.
LA CLAVE DE AUDIENER: EL CHECK LIST O PUNTOS A ANALIZAR
Con la ayuda del Check List o lista de chequeo que propone el programa, el auditor solo tiene que ir contestando a las diferentes cuestiones que se plantean, reflejando en su respuesta la situación en que se encuentra la instalación analizada.
Para cada una de las áreas se han determinado toda una serie de aspectos que las avalúan. Cada uno de estos aspectos tiene una situación modelo, una situación perfecta u óptima, y la auditoría trata de comparar como se acerca la situación de la instalación analizada a ese modelo para cada uno de los aspectos de cada una de las instalaciones que gestionan o consumen energía.
La herramienta empleada en la Auditoría de Mantenimiento es un Checklist o cuestionario, compuesto por más de 130 cuestiones o puntos de análisis. RENOVETEC ha comprobado su validez en empresas de muy diversa índole, aunque a veces son necesarias pequeñas modificaciones para adaptarlo mejor a la realidad de la empresa auditada. Cada una de las cuestiones analizadas tiene 4 posibles valores:
- “4” si la respuesta a la cuestión planteada es muy favorable;
- “3” si la situación es mejorable, aunque aceptable;
- “1” si la situación es desfavorable y se hace necesario un cambio;
- “0” si la respuesta es tan desalentadora como para considerar la situación de ese punto un autentico desastre.
El valor “2” se reserva para aquellos puntos que no han podido valorarse por falta de información para emitir un juicio, aunque deberían haberse valorado. Todos los puntos valorados como “2”, es decir, como “No se ha podido valorar”, hacen que la respuesta tome el valor “2” pero incrementan en igual valor la “incertidumbre” del valor global.
Aquellos puntos que no son de aplicación para la instalación auditada se indican como “No aplica”, y no se tienen en cuenta en la valoración global.
Por supuesto, no todas las cuestiones tienen el mismo peso en la valoración de la situación energética de la planta. Unos aspectos tienen mayor peso que otros, y para equilibrar mejor el resultado numérico obtenido, cada cuestión tiene una “ponderación”, un valor entre 1 y 10 que se multiplica al valor obtenido en la respuesta. De esta forma, los aspectos más importantes tienen más peso en el valor global obtenido.
Una vez cumplimentados todos los puntos, se obtienen los siguientes resultados:
- Un valor global de excelencia o de índice de conformidad, entre 1 y 100%
- Un valor de excelencia para cada una de las áreas energéticas analizadas
- Un valor global y por área de los diferentes impactos que puede tener cada aspect analizado: impacto económico, impacto en la cantidad de energía eléctrica consumida, impacto en la cantidad de combustibles consumidos, impacto en la cantidad global de energía consumida, impacto en los costes de operación y mantenimiento o impacto en la calificación energética de la instalación
Además, para cada aspecto valorado como “0” o “1” el auditor debe indicar:
- Observaciones, para reflejar la situación exacta de ese punto considerado no conforme con el estándar de excelencia
- Recomendaciones para conseguir que ese punto no conforme pueda llegar a ser conforme.
Todos aquellos puntos que alcanzan como resultado un “0” o un “1” deben incluirse en un PLAN DE ACCIÓN, y transcurrido cierto tiempo, deben realizarse una nueva auditoría comprobando especialmente aquellos puntos que habían obtenido un resultado desfavorable. Al cabo de unos meses la situación de una empresa con consume energético no optimizado puede pasar a convertirse en una empresa modélica desde un punto de vista energético. Y todo ello, en general, sin grandes cambios espectaculares, sin grandes reingenierías de proceso, sin llegar a la conclusión de que es mejor destruirlo todo y construir las instalaciones de nuevo.
Por supuesto, el punto más importante de una auditoría de mantenimiento es ese PLAN DE ACCIÓN, en el que se identifican los problemas que se detectan en la gestión del mantenimiento de una empresa, y como se propone solucionarlos.
LA GENERACIÓN DE UN INFORME AUTOMÁTICO
AUDIENER genera un informe automático, que facilita enormemente la tarea del auditor. El informe tiene el siguiente índice:
- Objeto de la auditoría
- Alcance
- Descripción de las instalaciones
- Metodología
- Listado de puntos no conformes
- Conclusiones por área
- Conclusiones generales
- Plan de acción
Parte de la información debe ser introducida por el auditor (objeto y alcance, descripción de las instalaciones, conclusiones, etc.), y otra parte, la referente a la recopilación de aspectos no conformes, observaciones y recomendaciones, se recopila automáticamente. Todo ello genera el informe automático, una de las joyas del sistema y cuya programación más tiempo ha supuesto.
EL AUDITOR NO NECESITA GENERAR UN INFORME ADICIONAL: TODA LA INFORMACIÓN QUE DEBE APORTAR A LA EMPRESA AUDITADA YA SE ENCUENTRA EN EL INFORME GENERADO AUTOMÁTICAMENTE POR LA APLICACIÓN
REQUISITOS DEL SISTEMA:
- Sistema operativo Windows 7 o superior
- JAVA, en su última versión, instalado
- Procesador i3 o superior
- 1 Gb de espacio libre en disco duro o más
- Pantalla de 1300 x 750 pixel de resolución
- Ausencia de programas incompatibles (determinados antivirus, políticas de empresa que impiden la instalación
- Conexión a internet para la descarga, activación y empleo de versión demo con caducidad. En versión comercial, la conexión a internet solo es necesaria para la descarga y el proceso de activación y para recibir soporte remoto, si se requiere.
- Correo electrónico para recibir la clave de activación