Entrevista a David López Mera, autoconsumo fotovoltaico
David López Mera es Ingeniero Industrial (Universidad Pontificia de Comillas, ICAI) y MBA (Escuela de Negocios Caixanova). Desde el año 2003 se dedica al diseño e instalación de sistemas de generación energética mediante fuentes renovables y soluciones de eficiencia energética en empresas como Solycia y Altenergy. Esto le ha llevado a adquirir una amplia experiencia en la realización de auditorías energéticas y trabajos de consultoría energética en industria y en proyectos e instalaciones de generación de energía, principalmente de autoconsumo fotovoltaico.
Todo este conocimiento que ha ido adquiriendo lo comparte a través de una amplia actividad docente en diferentes instituciones como la Universidade de Vigo o el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, En ésta última ha impartido ya diez ediciones del curso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, formando a unos 200 ingenieros e instaladores. Este mes de septiembre comenzará una nueva edición.
DT: En 2020 se han alcanzado cifras récord de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, en torno a 600 MW. ¿Qué ha sucedido este último año?
2020 ha sido un año muy positivo para el autoconsumo fotovoltaico en España instalándose 596 MW de potencia, que ha supuesto un incremento de un 30% sobre 2019. La percepción por sensibilidad personal del mercado y la rapidez con las que se agotan las subvenciones es que este año 2021 la tendencia será similar a la del año pasado, el cambio tarifario publicado en junio ha supuesto un incremento del interés por esta tecnología a todos los niveles.
Por otra parte se está detectando un incremento en los precios de los componentes derivados de la subida generalizada de los costes de materias primas que podría afectar puntualmente a la demanda de instalaciones.
DT: Si las expectativas son similares para 2021, ¿Cómo crees que va a evolucionar el sector del autoconsumo fotovoltaico en los próximos años?
Mi previsión es que el mercado español se estabilice en torno a los 550 MW anuales desde aquí al 2030, cifra que se podría ver alterada anualmente si se incorporan grandes plantas industriales al sistema, paralizadas por el efecto COVID.
El autoconsumo residencial dispone de gran potencial de mejora, y la introducción de grandes players en este nicho va a hacerlo crecer por encima de la media.
Disponemos aún de las oportunidades que nos ofrece el autoconsumo comunitario en instalaciones de edificios de viviendas que prácticamente no se ha movilizado.
DT ¿Crees que hay suficientes técnicos e instaladores para tanta demanda? ¿Qué oportunidades laborales se van a crear en los próximos meses?
Creo que existe una alto interés por formarse en este sector pero existe aún un déficit de técnicos e instaladores que garanticen la calidad del trabajo desarrollado. Se trata de una macro-tendencia laboral que empleará gran cantidad de recursos humanos al menos hasta 2050, puesto que estamos implicados en una transformación energética global necesaria para paliar los efectos del cambio climático.
Las empresas del sector no dan abasto para poder cumplir sus pedidos y recurren al personal necesario para poder incrementar su capacidad y atender la demanda.