Baterías, hidrógeno y eólica offshore centrarán los Fondos Next Generation del sector energético en Galicia
La convocatoria de los Fondos de Recuperación por parte de la Unión Europea (Fondos Next Generation) son una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la economía comunitaria; esta convocatoria exige que los proyectos presentados sean nuevos, disrruptores, creadores de empleos de alto valor añadido y respetuosos con el medio ambiente; en particular se exige que estén vinculados a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.) y a la lucha contra el Cambio Climático.
Los proyectos pueden ser estrictamente del sector energético o de otros ámbitos pero en todos casos deben asegurar una fuerte reducción de consumo o la sustitución de combustibles fósiles por tecnologías limpias. Hasta el momento se han propuesto decenas de proyectos en diferentes sectores (desde el sanitario a las obras públicas) aunque evidentemente el energético es uno de los más importantes.
En el ámbito energético dos tecnologías centran estos proyectos, la generación eléctrica offshore y la generación de hidrógeno utilizando fuentes renovables. En el ámbito offshore debemos citar las propuestas de Greenalia o Iberdrola, consistentes en la implantación de parques eólicos flotantes en las costas de Galicia. En las tecnologías del hidrógeno las propuestas son muy variadas, E.D.P. combina la generación offshore y onshore con el almacenamiento de hidrógeno, Zona Franca de Vigo utilizaría como tecnología primaria la fotovoltaica, Sogama y Reganosa apuestan por los purines mientras que Naturgy y Endesa estudian transformar sus infraestructuras en Meirama y As Pontes, pero utilizando energía eólica para la generación de hidrógeno en vez de tecnologías convencionales. Reganosa participa en varios proyectos con gas natural como energía primaria para la producción de hidrógeno.
Existen otras propuestas que promueven la transición energética y la reducción de emisiones de G.E.I. mediante otras tecnologías. Entre todas ellas la más avanzada es la apuesta de Zona Franca de Vigo por la fábrica de baterías. Lence, Norvento y Agroamb apuestan por la economía circular, con una central de fabricación de biogás a partir de residuos agroalimentarios, que estaría situada en el Polígono de O Ceao (Lugo).
Artículo de Dr. Fernando Blanco Silva, ingeniero industrial y economista, director de Dínamo Técnica.