Fondos Next Generation y descarbonización
Con el fin de minorar las catastróficas consecuencias económicas de la pandemia la Unión Europea decidió aprobar una expansión monetaria nunca vista que ha denominado Fondos Next Generation, donde la lucha contra el Cambio Climático es el eje fundamental. A diferencia de la Crisis de la Deuda de 2009 la respuesta de la UE fue por una política expansiva, en la que los Estados Miembros apuestan por incrementar el gasto público, con un esfuerzo inimaginable hasta el momento que ronda los 750.000 millones de € en un plazo de tres años (2021-2023). A España le correspondería casi el 20% de estas cantidades, divididas a partes iguales entre ayudas a fondo perdidos (unos 70.000 millones) y préstamos a bajo interés (otros 70.000 millones).
Aunque tienen cabida más propuestas el Plan España Puede apuesta por seis PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que vendrían a ser las líneas estratégicas a seguir por el Gobierno de España al invertir estos Fondos. Los PERTEs concentrarán la mayor parte del gasto asociado, y se han aprobado el coche eléctrico, sector aeroespacial, salud, hidrógeno verde, inteligencia artificial y actividades agrícolas.
Evidentemente el objetivo principal del fomento del coche eléctrico e hidrógeno verde es la lucha contra el Cambio Climático, por lo que la apuesta es clara para estas dos tecnologías. En el caso del vehículo eléctrico será la automoción, los procesos relacionados con las baterías (fabricación, reparación y mantenimiento, reciclaje…) y los puntos de recarga los que se lleven más gasto; el hidrógeno verde se concibe como un vector de almacenamiento, de forma que se generará energía con fuentes alternativas (eólica offshore, eólica terrestre, fotovoltaica, biogás o incluso energía del mar) que se almacenará en forma de hidrógeno para su posterior consumo. La apuesta contra el Cambio Climático no acaba aquí, la inteligencia artificial fomentará la digitalización de la sociedad, lo que implica cambios fundamentales en la misma; el teletrabajo, las reuniones en remoto o la automatización de líneas productivas suponen un ahorro muy importante en el consumo de energía, y por lo tanto en la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
Los planes del Gobierno de España eran de reducir un 90% las emisiones de G.E.I. en el año 2050, respecto a 1990; se trata de un objetivo ambicioso y difícil, pero que con la ayuda de los Next Generation se antoja un poco más fácil.
Editorial del número 26 de Dínamo Técnica.
Autor: Fernando Blanco Silva, director.