La VIII Noite da Enerxía reúne a profesionales y empresas de referencia del sector
Los Premios Galicia de Energía reconocen a los mejores profesionales, proyectos e iniciativas que contribuyen a la difusión, fomento e implantación de buenas prácticas en el sector energético. Esta octava edición se ha celebrado en el pazo da Merced en Ferrolterra el 22 de octubre de 2021.
Esta edición se convirtió en un reencuentro muy esperado tras el paréntesis de 2020, cuándo los premios se entregaron a través de un evento online. Decenas de ingenieros industriales y directivos de las principales empresas del sector no se perdieron esta cita en la que homenajearon a los profesionales y empresas del sector.
Acudieron a la gala el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones Conde, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona y la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Paula Uría Traba. Fueron recibidos por miembros de la directiva de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), entidad organizadora de esta edición.
Comenzada la gala, las primera intervenciones correspondieron a Fernando Blanco Silva, secretario del jurado, y Paula Uría Traba, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia.
Entregas de los VIII PREMIOS GALICIA DE ENERGÍA
A continuación se realizó la entrega de los galardones con el siguiente orden:
El mejor proyecto de energías renovables recayó en la empresa pontevedresa EiDF Solar, que ha ejecutado el proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la fábrica coruñesa de Estrella Galicia. Recoge: David Pintos (EiDF) y Nicolás Deus (Hijos de Rivera). Entrega: Paula Uría, Xunta de Galicia.
El mejor comunicador en materia energética ha sido la periodista Mila Méndez Otero, por varios artículos en La Voz de Galicia relativos a la eficiencia energética en los hogares e inmuebles. Recoge: Mila Méndez. Entrega: José Miñones, delegado del Gobierno.
El mejor proyecto de eficiencia energética lo recibió la ingeniería viguesa Soltec Ingenieros por el proyecto de gestión energética para Grupo Coco en sus instalaciones de Mos (Pontevedra). Recoge: Iago López, de Soltec. Entrega: Víctor Manuel Pérez, secretario de AIIG.
El mejor proyecto emprendedor reconoció a la empresa Enercraft, creada en 2020 en Cambados gracias al esfuerzo conjunto de dos ingenieros que se unieron para dar una solución al problema del sector aeronáutico provocado por el abismo existente entre la evolución electrónica y eléctrica de las aeronaves y el estancamiento del diseño y eficiencia de los equipos energéticos de soporte en tierra que las asisten. Recoge: Alberto Jurjo yEdurado Jorge Urquizú. Entrega: Raquel Maquieira, vocal de AIIG.
El mejor proyecto de iluminación fue para Siel Vigo, encargada del proyecto de iluminación del puente de Rande. Recoge: Rubén Galiñanes, Siel Vigo.
El premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética recayó en la Asociación Slowlight. Recoge Coque Alcázar. Entrega: Roberto Carlos González, tesorero de AIIG.
El mejor proyecto de innovación fue para Navantia con el proyecto de modernización 4.0 de la subestación 132/15 Kv de Ferrol. Recoge: Eduardo Dobarro, director del astillero de Navantia en Ferrol y entrega Ángel Mato, alcalde de Ferrol.
La entrega de premios concluyó con las intervenciones finales.
En primer lugar del presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento. Defendió el papel de los ingenieros industriales en la transición energética y su papel en los futuros proyectos de energía eólica, eólica offshore o hidrógeno renovable. Sobre estos proyectos indicó que las decisiones actuales decidirán el futuro energético de Galicia. Por ello pidió un esfuerzo común a las administraciones y a todo el sector para impulsarlos y hacerlos realidad.
Finalmente intervinieron Ángel Mato, alcalde de Ferrol y José Miñones, delegado del Gobierno.
Tras ellas se realizó la foto de autoridades, jurado y premiados y a continuación se sirvió un cocktail networking para los aproximadamente 140 asistentes que asistieron a esta VIII Noite da Enerxía.