Ayudas para proyectos piloto y plataformas de ensayo de energías marinas
MITECO ha sacado a información pública cuatro programas de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para las energías renovables marinas (disponibles aquí).
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que podrá adelantarse al beneficiario.
La línea de ayudas se divide en cuatro subprogramas, cada una dotada con un presupuesto preliminar de 50 millones:
- Plataformas de ensayos para renovables marinas en organismos de investigación.
- Otras plataformas de ensayos para renovables marinas.
- Demostradores tecnológicos renovables marinos.
- Proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos.
En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta:
- la incorporación de equipos para la mejora del conocimiento del entorno marino,
- la búsqueda de sinergias con otras actividades, como la acuicultura o la pesca y
- la valoración de potenciales impactos ambientales sobre el medio marino.
Se priorizarán las plataformas de ensayo ubicadas en zonas marinas pertenecientes a islas o provincias que contengan municipios incluidos en la Zonas de Transición Justa, como es el caso de A Coruña.
Solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la subvención. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026.
Energías renovables marinas, una oportunidad para España
Este programa de ayudas se enmarca en las actuaciones recogidas en la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España’, que busca impulsar el despliegue efectivo de las energías renovables marinas en España y convertirse en referencia para la prueba de nuevos prototipos y soluciones tecnológicas asociadas.. El objetivo, previsto a 2030, es alcanzar de 1 a 3 GW de eólica marina flotante y entre 40 y 60 MW, en el caso de otras energías marinas.
La energía de origen marino es una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo y también constituye una oportunidad industrial, económica y social.
La eólica marina está acelerando su desarrollo tecnológico e industrial. Por su parte, las energías del mar se encuentran en un momento de salto desde la etapa precomercial a la fase comercial y cuentan con un enorme potencial estratégico en horizontes más allá de 2030.
El papel de España como polo de desarrollo eólico terrestre la sitúa en una posición privilegiada de cara al desarrollo de la eólica marina. Además de plataformas de ensayo existentes punteras, España cuenta con una industria de construcción naval (astilleros), un importante sector marítimo-portuario, notables capacidades de ingeniería y un amplio ecosistema industrial de materiales y equipamientos para dar servicio a las renovables marinas.
Además goza de unas condiciones climatológicas óptimas para probar soluciones destinadas a distintos entornos y mercados.
Todo este contexto permite aspirar a ser país de referencia para la prueba de nuevos prototipos y soluciones relacionados con las energías renovables marinas.
Es posible presentar alegaciones hasta el 31 de agosto.