Canon para las líneas de evacuación de la eólica marina en Galicia
Xunta de Galicia ha anunciado este 23 de marzo que estudia la fórmula para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina en la futura ley de aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia.
La capacidad fiscal de la Xunta de Galicia para establecer este canon se produciría al llegar las líneas eléctricas de la eólica offshore a tierra. La recaudación se dedicaría a las mismas finalidades medioambientales que, en la actualidad, están recogidas para el gravamen de la eólica terrestre. De este modo, se centrará principalmente en su repercusión en los ayuntamientos donde se establezcan estas conexiones.
Al respecto, el presidente Rueda recordó otras aportaciones de la futura ley anunciada esta misma semana: establecerá que las declaraciones de impacto ambiental evaluarán los efectos sociales y económicos de los proyectos. De esta manera, este análisis social y económico servirá para determinar en qué proyectos podrá participar la futura utility, la sociedad mixta en la que participará la Xunta de Galicia junto con otros agentes públicos y privados, para que una parte de los beneficios que aprovechen recursos naturales tengan un impacto directo positivo en Galicia.