Interés de 9 grupos empresariales en fabricar componentes de eólica marina en el Puerto Exterior de A Coruña
La creación de un gran hub de eólica marina en el Puerto Exterior, con destino a la exportación al norte de Europa, es una de las líneas principales del proyecto A Coruña Green Port. ESte proyecto está impulsado por la Autoridad Portuaria de A Coruña con el objetivo de conformar un polo energético industrial y marino.
Este proyecto ha levantado interés en 9 grupos empresariales, que han solicitado habilitar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina en el Puerto Exterior de A Coruña. El pasado mes de febrero se hicieron públicas peticiones de Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec. Recientemente se han recibido otras 7 solicitudes, correspondientes especialmente a empresas constructoras de parques eólicos marinos.De cara a su tramitación, la Autoridad Portuaria ha contratado una asistencia técnica que analizará las propuestas y le ayudará a valorarlas y optimizar así el espacio disponible.
En el caso de los componentes eólicos marinos, el tamaño de determinadas piezas, superior a 100 metros de longitud, obliga a habilitar fábricas en los puertos. Es inviable construirlas previamente en un polígono industrial convencional y transportarlas por carretera hasta el muelle.
Otra de las líneas más relevantes del “A Coruña Green Port” es la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoniaco verde, para el que ya han presentado solicitudes formales las empresas Fisterra Energy, del grupo Blackstone, y Armonia Green Galicia, del grupo Ignis. Se encuentran en tramitación otros dos proyectos, los de Inditex y de Enerfín.