Ayudas para rehabilitación energética en edificios existentes
La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para presentar las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. El plazo de presentación se ha abierto este lunes 3 de enero y dura se cerrará el 30 de septiembre. El programa cuenta con una dotación total de 3,8 millones de euros.
Es una línea financiada con fondos europeos. Su finalidad es contribuir a conseguir los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa europea. Se subvencionan actuaciones en edificios existentes que favorezcan la reducción del consumo final y de las emisiones de CO2 mediante el ahorro de energía, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables.
Las actuaciones subvencionables se realizarán en municipios de menos de 5.000 habitantes o en ayuntamientos no urbanos de menos de 20.000 siempre que ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000 vecinos. Los inmuebles tienen que haber sido construidos antes de 2007 y podrán ser viviendas unifamiliares, edificios de tipología residencial colectiva o viviendas de un edificio consideradas individualmente.
Pueden solicitarlas personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, comunidades o agrupaciones de comunidades de propietarios que sean titulares de inmuebles.
Los trabajos deberán encuadrarse en una o en varias de las siguientes tipologías:
- mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
- mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Las ayudas no tienen una cuantía fija. Parten de un mínimo del 20% de los costes elegibles hasta el 100%. El importe variará según el tipo de actuación, el inmueble objeto de la rehabilitación o los objetivos de eficiencia energética conseguidos.