Genesal Energy. Energía con personalidad: innovación y eficiencia desde España para el mundo
Innovar para ofrecer las mejores soluciones energéticas. En Genesal Energy llevan más de 26 años cumpliendo esta filosofía empresarial, desarrollando, fabricando y distribuyendo proyectos de energía distribuida con su propio sello. Desde sus inicios, el propósito de la compañía fue distinguirse marcando la diferencia mediante ingeniería propia. “Innovación, personalización y eficiencia para obtener los mejores resultados”, explican en la empresa.
Conscientes de que estar a la vanguardia en el sector energético no es nada fácil, la compañía, con sede central en Galicia (España), es una de las pocas que dispone de su propio centro de innovación. Se trata del Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED) que canaliza todo el esfuerzo de I+D y que aporta ese valor añadido por el que apuestan desde sus orígenes.
El CETED, creado en el año 2011 para proporcionar soluciones energéticas personalizadas en grupos adaptados, es hoy, una década después, una herramienta imprescindible en Genesal Energy. Es la nave nodriza de su innovación y probablemente el secreto de su éxito. En esta apuesta por la innovación, en 2013 se plantearon implantar un sistema de gestión de I+D+i, reglado y certificado, que sirviese para especializarse y diferenciarse de la competencia, y obtener de este modo ventajas tanto en el mercado nacional como en el internacional. Así se inició el proceso de obtención de la UNE 166002, siendo la primera empresa de fabricación de grupos electrógenos española que la llegó a conseguir.
En el centro se desarrollan soluciones avanzadas y altamente personalizadas, incluyendo aspectos como el análisis de viabilidad, la planificación detallada, la ejecución y el commissioning in situ con ingenieros expertos. El CETED es la antítesis de la fabricación en serie y permite ofrecer grupos electrógenos con características únicas y adaptadas a las necesidades del cliente. El equipo de ingeniería vuelca todo el know-how para ofrecer productos de alta calidad con las técnicas más avanzadas. La incorporación de las últimas tecnologías de prototipado rápido (3D) permite, por ejemplo, visualizar elementos a escala y ver incluso cómo se comportarán los equipos antes de su fabricación.
En Genesal Energy, la gestión integral lo invade todo, desde la fase inicial – antes incluso de comenzar la fabricación de un grupo electrógeno – hasta la fase de comercialización. Todos los pasos son supervisados en el CETED en estrecho contacto con el cliente. Además, los distintos departamentos se coordinan para que el cliente tenga desde el principio una atención personalizada. Porque la personalización, junto con la innovación, son claves, apuntan en la compañía, para que un proyecto sea óptimo. En Genesal Energy no consideran finalizado un trabajo con el proceso de fabricación. Es el principio.
El contacto con las distintas administraciones públicas o la certificación de proyectos forman parte de la gestión operativa del CETED, al igual que todo el diseño y desarrollo de pruebas a realizar en las diferentes fases de proyecto. Para este cometido la empresa cuenta con un laboratorio propio y dispone de un centro de formación. También desde el CETED se coordinan todos los programas formativos, cursos y talleres, tanto en el aula técnica del grupo como en otras instalaciones en las que los profesionales de la empresa comparten su conocimiento y experiencia en el ámbito de la energía distribuida.
Los grupos electrógenos con personalidad han convertido a Genesal Energy en una empresa puntera en el sector de la energía donde se han hecho un hueco a golpe de innovación. El estudio pormenorizado de las características y necesidades de cada proyecto que llega a sus manos como si fuera el único les ha permitido crecer, ampliar su cartera de clientes, tanto en el territorio nacional como en el internacional, mercado este último donde son referentes en el diseño y fabricación de energía de emergencia para funcionar a pleno rendimiento en climas extremos.
Expertos en los extremos
En la gama de productos diseñados para trabajar a bajas temperaturas, destaca por la envergadura la obra de una subestación en Lituania, donde Genesal Energy suministró energía de emergencia a medida para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la instalación ante un posible fallo. Ubicada en Lituania, en este país las condiciones climáticas son muy difíciles y el equipo fue diseñado para adaptarse a las grandes nevadas y al frío extremo
Cuando la temperatura no supera los cero grados centígrados, los grupos electrógenos Genesal Energy trabajan igual, a pleno rendimiento. Es una de las razones que explica su consolidación en el norte de Europa. En Finlandia, Noruega o Suecia Genesal Energy ha ampliado su mercado con proyectos específicos y muy personalizados para piscifactorías o grandes buques gracias a que sus equipos arrancan a temperaturas de hasta -30 °C garantizando un rendimiento óptimo.
Reportaje publicado en el Nº 27 de Dínamo Técnica