Primera convocatoria de ayudas de biogás.
La primera convocatoria de ayudas para proyectos singulares de instalaciones de biogás está dotada con 150 millones de euros. Se dirige a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular. Los fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
La convocatoria se abrirá el 12 de septiembre y se cerrará el 14 de octubre de 2022. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de octubre de 2025.
Además de factores económicos y tecnológicos, se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como en comunidades energéticas y pymes, entre otros.
Proyectos subvencionables y criterios de valoración de las ayudas
Serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás que contemplen una o varias de las actuaciones siguientes:
- Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia.
- Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano.
- Instalaciones para tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola.
En la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:
- Criterio económico: se valorará la reducción del importe de la ayuda solicitada.
- Criterio tecnológico: puntuará en función de las tipologías y tipos de aplicación.
- Externalidades: entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género.
Solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud.
La intensidad de la ayuda podrá incrementarse un 20% en el caso de pequeñas empresas y un 10%para medianas empresas. Se incrementarán en 5 puntos cuando la actuación se sitúe en zonas de Reto Demográfico y/o de Transición Justa. Las bases reguladoras pueden consultarse aquí.
Hoja de ruta del biogás
Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Se espera un papel crucial para alcanzar el objetivo del PNIEC de un 28% de energías renovables en el sector de transporte.
El biometano producido a partir de biogás puede desplazar gradualmente al gas natural de origen fósil, especialmente en aplicaciones de alto consumo energético o difícilmente electrificables como el transporte pesado o la industria intensiva en uso de energía térmica.
El despliegue del biogás presenta numerosos beneficios económicos y sociales. Permite impulsar la economía circular y crear sinergias con las industrias locales al priorizarse su uso en localizaciones cercanas a su producción, contribuyendo al desarrollo económico de las zonas rurales.
El pasado 22 de marzo se aprobó la Hoja de Ruta del Biogás, que prevé multiplicar por 3,8 la producción actual de biogás hasta 2030.