Inega contará en 2023 con el mayor presupuesto de su historia
El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) contará en 2023 con el mayor presupuesto de su historia. Se incrementa en un 46,85%, hasta cerca de los 80 millones de euros. Servirá para seguir avanzando en los principios recogidos en la Axenda Enerxética de Galicia 2030: eficiencia energética, integración de las fuentes renovables en el mix energético, movilidad eficiente y sostenible, economía circular, impulso de biocombustibles y gases de origen renovable e innovación tecnológica.
Algunos de los avances anunciados son los siguientes:
- Se duplicará el presupuesto del Bono eléctrico galego hasta alcanzar los 4 millones de euros (además de agilizar su tramitación)
- Se convocará una nueva edición del Bono Enerxía Peme, que contará con 4,7 millones de euros e incluirá asesoramiento energético para la adaptación de la equipación de los negocios.
- Se destinarán 20,8 millones de euros a las líneas de ayudas para fomentar el autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables entre familias, pymes, autónomos y administraciones. Además se impulsarán comunidades energéticas tanto locales como empresariales.
- Existirán otras líneas de ayudas para favorecer la sostenibilidad del tejido productivo. Habrá actuaciones para avanzar en la descarbonización del sector industrial y en su eficiencia energética por 18,3 millones de euros.
- En el ámbito de la movilidad eficiente y sostenible seguirá abierta la convocatoria del programa Moves III, para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Amplia su presupuesto hasta los 40,5 millones de euros.
Las cuentas del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) de 2023 fueron presentadas este 4 de noviembre ante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos por el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila.