Compromiso de Enagás para la construcción del hidroducto entre Guitiriz y Zamora
La construcción del hidroducto entre Guitiriz y Zamora está hoy más cerca de convertirse en realidad. Xunta y Enagás han acordado este 4 de marzo un pacto energético que garantice que la empresa gasística realizará diferentes inversiones en Galicia para impulsar el transporte de hidrógeno y gases renovables. Entre ellas el hidroducto que garantiza la conexión gasística entre Galicia y la meseta.
En el acuerdo han estado presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. El objetivo es que el tramo gallego forme parte de la primera fase de la red de hidroductos que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa. La previsión de Enagás es que esté en funcionamiento en el 2030.
“Galicia está apostando muy fuerte por el desarrollo de la energía del futuro y todo apunta a que ésta va a ser el hidrógeno verde”, resaltó Alfonso Rueda. Desde la Xunta se insiste en el enorme potencial de Galicia para el desarrollo de gases renovables por su posición geoestratégica, la gran disponibilidad de agua y por contar con un amplio ecosistema de innovación, investigación y empresas.
El presidente de la Xunta recordó la reciente constitución de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, que cuenta con 9 empresas tractoras y 8 asociaciones que representan a más de 700 compañías. También diferentes proyectos como las plantas de biometano, entre ellas la que Enagás prevé construir en Castro de Rei, o las de producción de hidrógeno verde que se están proyectando en las Pontes y Meirama.
Fotografía: conexión gasística en Irún. Fuente: Enagás.