El sector de la cogeneración reclama un nuevo marco regulatorio
El sector de la cogeneración mantiene su incertidumbre regulatoria. Muchas plantas están cerca del final de su vida útil y todavía no se conoce si finalmente el Gobierno decretará una extensión que les permita recibir retribución a la operación durante más tiempo.
El sector reclama un nuevo marco regulatorio y que el Gobierno convoque las subastas pendientes para adjudicar 1200 MW de cogeneración. Entre sus reivindicaciones está la modificación del plazo de pago de las retribuciones reguladas, la eliminación de las horas mínimas de operación de las plantas y las barreras a la hibridación con fotovoltaicas y eólicas en industrias que tienen cogeneración. El sector tiende a la transición hacia la cogeneración renovable a través de la sustitución del gas por otros gases renovables como el biometano o el hidrógeno.
En septiembre de 2022 el Gobierno incluyó la cogeneración en el sistema de compensación del mecanismo ibérico pero cerró el año con una reducción del 52% sobre la producción de 2021. Al caer el precio del gas la medida prácticamente no tuvo efecto. En lo que va de 2023, entre un 30% y un 40% de las plantas siguen haciendo paradas de actividad.
Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, mantuvo el 3 de abril una reunión en Santiago con representantes de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen). Esta asociación integra 150 asociados entre los que destaca la industria fabricante de pasta, papel y tarjeta, la de alimentación y bebidas y los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos. En Galicia existen 63 instalaciones de cogeneración, con una potencia de 501 MW.