Proyectan una planta de hidrógeno renovable en Meirama
Naturgy, Repsol y Reganosa se han aliado para desarrollar una planta de hidrógeno renovable en Meirama. El proyecto consiste en la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía totalmente renovable en la antigua central térmica situada en el Concello de Cerceda (A Coruña).
Esta planta de hidrógeno renovable tendrá una potencia inicial de 30 MW y será escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales.
El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad.
De esta manera permitirá acelerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte, además de redundar en un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como es Meirama.
El hidrógeno renovable es uno de los pilares de Repsol en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para Tomás Malango, director de Hidrógeno de la compañía “este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad”.
Hidrógeno renovable, clave para la descarbonización
La innovación del proyecto aparece en todas las etapas de la cadena de valor: en la planta de producción, en sus usos en la industria, en la inyección a la red gasista, en la comercialización mediante Garantías de Origen (GdOs) y en su utilización para la movilidad sostenible.
La publicación del Real Decreto 376/2022 por el que se establece la creación de un sistema de Garantías de Origen del hidrógeno renovable, su definición y las condiciones de expedición, favorecerá sin duda el despliegue de este vector energético clave para la descarbonización en sectores en los que es difícil la electrificación y cuya ubicación no coincide con el lugar de producción del hidrógeno renovable.
El hidrógeno renovable es un pilar clave en la transformación industrial de la refinería coruñesa de Repsol para fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono, como combustibles renovables y distintos componentes para el sector sanitario, textil o de envasado de alimentos, entre otros.
Este proyecto conjunto de Naturgy, Repsol y Reganosa contribuirá a posicionar a Galicia como un referente a nivel mundial en la producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable.