El plan de desarrollo de la eólica offshore contemplará los usos preexistentes de los espacios marinos.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha participado este 20 de mayo en un desayuno del Clúster Marítimo Español (CME). Ribera ha destacado el potencial de la eólica offshore, cuyo plan de desarrollo tendrá en cuenta los usos preexistentes de los espacios marinos.
La economía azul genera el 5% del empleo y el 3% del PIB de España y es una pieza clave en el proceso de transición hacia la descarbonización. Desde el Clúster han pedido que las regulaciones incluyan los medios para llevar a cabo esa transición, no sólo los objetivos, ante la falta de combustibles alternativos eficaces, que podrían lastrar la competitividad de todo el sector del mar.
Desde el Clúster apoyan las medidas de la Organización Marítima Internacional (OMI), de implantación internacional, y ahora los planes de la Unión Europea cambian el panorama, restando competitividad a la flota europea frente a terceros países.
Ribera ha destacado la importancia del uso del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo, así como el esfuerzo con otro tipo de tecnologías para avanzar en el proceso de descarbonización del sector.
Tras ello, ha destacado el potencial de la energía eólica marina para conseguir los retos marcados y poner en marcha su despliegue con el objetivo es disponer de hasta 3 GW en 2030. En unos meses se presentará un plan con el despliegue de la eólica offshore en cada una de las cinco demarcaciones marítimas. Tendrá en cuenta los usos preexistentes de los espacios marinos, compatibilizando todas las actividades.