Nuevo informe de IRENA: la eólica marina alcanzó los 63 GW instalados en 2022
Según el último informe de IRENA (International Renewable Energy Agency), en 2022 se instaló en todo el mundo un acumulado de 63 GW de eólica marina. Además, el coste nivelado de la electricidad (LCOE) generada a partir de energía eólica marina cayó un 59 % en el período 2010-2022.
La comunidad internacional requiere más innovación y acción para garantizar que la capacidad global de energía eólica marina alcance 494 GW y 2 465 GW para 2030 y 2050, respectivamente, de conformidad con el escenario de 1,5 °C de IRENA.
La Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han publicado un informe sobre patentes sobre las tendencias de innovación en la cadena de suministro de energía eólica marina. En él se evalúa las estadísticas de patentes para revelar las tendencias tecnológicas en la industria eólica marina.
El informe es un recurso importante para formuladores de políticas, tecnólogos, empresas e inversores que deseen obtener nuevas perspectivas sobre las tendencias de desarrollo que se han producido en la industria eólica marina durante las últimas dos décadas. El análisis demuestra también la utilidad de los datos de patentes para identificar tendencias de innovación e invención en el sector de las energías renovables. Se puede acceder al informe a través de la web de IRENA.
Las energías renovables son fundamentales para desacelerar los impactos del cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5°C. Entre las diferentes tecnologías, la energía eólica marina, es cada vez más interesante como medio para apoyar la descarbonización de los sistemas energéticos y los sectores de uso final, debido a su considerable potencial energético y competitividad en costes.