Reunión entre Xunta y Comisiones Obreras para abordar el futuro de la energía eólica marina en Galicia
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el del Mar, Alfonso Villares, han mantenido este 15 de julio una reunión con representantes de Comisiones Obreras (CC.OO) para abordar el futuro desarrollo de la energía eólica marina. Para la Xunta de Galicia representa una excelente oportunidad para impulsar la cadena de valor del sector en Galicia.
La administración autonómica considera que Galicia puede ser un referente en la generación y logística industrial de la eólica marina, pero su desarrollo requiere garantías claras de convivencia y compatibilidad con el medio marino y la actividad pesquera. En este sentido, también se incidió sobre la importancia de la creación de empleo en actividades como la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eólicas, así como en investigación y desarrollo tecnológico, lo que contribuirá a una mejor planificación del sector.
La Xunta ha solicitado la prórroga de la autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de la plataforma experimental de energía marina de Punta Langosteira, situada en las inmediaciones del Puerto Exterior de A Coruña y se ha solicitado el apoyo del Gobierno Central para el lanzamiento de una segunda plataforma experimental. También han señalado la falta de respuesta del Gobierno a las alegaciones realizadas por el Observatorio Eólico Marino, al proyecto de Real Decreto que regula el sector y que los criterios de evaluación no económicos de los proyectos representan al menos un 50%.
Con este encuentro, la Xunta quiere mostrar su compromiso con el diálogo y la colaboración entre los sectores industrial y marítimo-pesquero como marco para la planificación de la energía eólica marina en Galicia.