Galicia no tendrá planta de reciclaje de palas de aerogeneradores
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha formalizado este mes de octubre la adjudicación del programa REPOTENCIACIÓN CIRCULAR.
La convocatoria incluye actuaciones de repotenciación de parques eólicos antiguos, la modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas (de hasta 10 MW) y la puesta en marcha de las primeras plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España (la resolución se puede consultar aquí). En total se adjudican 186 millones de euros de fondos NextGenEU para 172 proyectos.
De la línea de repotenciación eólica se han beneficiado 34 proyectos. El importe de las ayudas asciende a 147,8 millones. Se reemplazarán 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 de última generación. Implica sustituir aerogeneradores de 600 kW a 5 MW de potencia media unitaria. Los parques eólicos repotenciados producirán más por unidad de potencia, duplicando la energía total que generan. La repotenciación contribuye a reducir el impacto paisajístico y la superficie ocupada, al sustituir un elevado número de aerogeneradores antiguos y pequeños por menos equipos de mayor tamaño.
Del programa destinado a minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW, se reparten 24,7 millones en ayudas para 132 proyectos. Están destinadas a modernizar equipos de generación, infraestructuras y sistemas de automatización a fin de incrementar su eficiencia energética, así como incorporar mejoras medioambientales. Las actuaciones previstas en este subprograma suman 256 MW de generación y 11 MWh de almacenamiento.
Primeras 6 plantas de reciclaje de palas de aerogeneradores en España
El subprograma 3 beneficia a seis proyectos que se convertirán en las primeras plantas de reciclaje de palas y otros elementos compuestos de los aerogeneradores en España.
Estas plantas incorporarán soluciones innovadoras para reciclar y valorizar estos componentes. Son los de más difícil recuperación por la presencia combinada de fibras de vidrio, carbono y resinas. Se pretende disponer de plantas de tratamiento específicas para cuando lleguen un gran número de palas retiradas debido a las repotenciaciones y al final de la vida útil de los aerogeneradores.
Los primeros parques eólicos comerciales comenzaron a operar en España hace más de 25 años. Se calcula que, hasta 2030, se generarán en España unas 10.000 toneladas anuales de media, entre palas y otros componentes del aerogenerador fabricados con materiales compuestos.
Pese a ser una de las Comunidades con mayor implantación de parques eólicos de España, ninguna de las seis plantas está situada en Galicia. Estarán situadas en Navarra (2) , Castilla y León (2), Cataluña y Andalucía. Entre las seis alcanzarán una capacidad de tratamiento de los residuos de cerca de 18.000 toneladas anuales. Esta capacidad de tratamiento anual de palas de aerogeneradores superará el volumen anual previsto de estos residuos en el mercado español en el medio plazo. Podrán contribuir al reciclaje y valoración de palas de aerogeneradores de otros países europeos.
El porcentaje medio de recuperación es del 66%. Por ello, el resultado será de casi 12.000 toneladas de elementos reciclados listos para reintroducirse en el circuito productivo en sectores industriales, químico, aeronáutico, automovilístico, metalúrgico y construcción, entre otros, generando nuevas cadenas de valor.
El sector eólico español, capaz de desarrollar el 90% de todos los procesos asociados al diseño, desarrollo, construcción y explotación de un parque eólico terrestre, cerrará el círculo con el reciclado y valorización de sus componentes más complejos, evitando así que se depositen en vertedero.